Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Día Mundial de la croqueta: ¡Croquetas para todos!

Noticia
15 Enero 2016
El 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta... un plato humilde, democrático, esencia de la cocina de aprovechamiento y... ¡Delicioso! ¿Cuál es tu favorita?

Aunque en la mayor parte de hogares, bares, tascas y restaurantes españoles, nos rendimos a los pies de la humilde croqueta con mucha frecuencia, hay un día al año, el 16 de enero, que, además, le rendimos homenaje. Es el Día Mundial de la Croqueta.  Las hay de jamón, de pollo, de bacalao, de cabrales, de cecina, de carabineros, de cocido, de chipirones en su tinta, de hongos... hay croquetones enormes, croquetinas pequeñas, redonditas o cilíndricas. Aunque, eso sí... las mejores son siempre las mismas: las de nuestra madre o abuela. Día Mundial de la croqueta: ¡Croquetas para todos!

Prueba de fuego para un chef

Hacer croquetas caseras no es nada complicado... pero tampoco fácil. Es decir, la receta es básica y sencilla, pero tiene sus trucos para que salgan realmente buenas. De hecho, las croquetas suponen una buena vara de medir a los chefs: Chicote siempre pide una ración de croquetas cuando va a juzgar la cocina de un restaurante en su programa ‘Pesadilla en la cocina’, y Dabiz Muñoz, chef del restaurante Diverxo, con tres estrellas Michelin, lo que de verdad le gusta cocinar en su casa, para los suyos, son croquetas.

La paternidad de la croqueta

Se trata de una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española... y aunque mucha gente lo cree así... su origen no es español, sino francés (ahora que, como venganza, sí que podemos decir que el origen de la tortilla francesa es español, ¡hala!).

De hecho, la palabra croqueta procede del término francés croquette, que a su vez deriva de croquer, la onomatopeya de ‘crujir’. Fue el chef francés Antonin Câreme quien creó la receta. A principios del siglo XIX dirigía las cocinas del Príncipe de Gales, el futuro rey Jorge IV. Para un banquete en honor al Gran Duque Nicolás de Rusia, ideó un plato de bechamel recubierta por una capa crujiente. Bautizó a la receta como ‘Croquette à la Royale’.

'Zasca' a nuestros vecinos franceses

Hoy en día, sin embargo, las croquetas son un plato típicamente español. No se sabe muy bien en qué momento dio el salto de Francia a España a través de los pirineos, ni de qué forma. Las únicas referencias que tenemos son de Alexandre Dumas, el autor de Los tres mosqueteros, quien en 1846, en la crónica de un viaje por España, describe una receta parecida, pero hecha con puré de patatas.

Más tarde, en 1913, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán escribió en su ensayo La cocina española antigua: “Frito es el  manjar que se prepara con arte y regularidad para la sartén. El plato es sin duda transpirenaico; pero al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La francesa es enorme, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, la hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves”. Como se dice hoy, todo un zasca a nuestros vecinos galos.

Plato democrático y ecológico

Las croquetas son, además, una de las comidas más democráticas del mundo. Gustan a todos, ricos y pobres... y se preparan en todos los hogares. Son protagonistas en las cartas de tascas y bares de toda España, pero tampoco faltan en los restaurantes de alta gastronomía... siendo un aperitivo habitual en restaurantes con estrella Michelin. Son un valor seguro.

Pero además de democrático... es uno de los platos con más conciencia ecológica de nuestra gastronomía. Las croquetas son, en esencia, una receta para aprovechar sobras. Es tradición que un día después de comer, por ejemplo, cocido, se coman croquetas en los hogares españoles. Y en parte ésta es la clave de su exquisitez. Al usar parte del caldo de cocido para hacer la bechamel, el resultado es una croqueta cremosa pero de intenso sabor.

Croquetas... ¡para todos!

Existen croquetas para todos los gustos. Os proponemos una selección de croquetas de diferentes sabores... pero también de croquetas para diferentes necesidades... como muestra de que puede haber croquetas para todos: para veganos, para intolerantes a la lactosa. También, ofrecemos varias recetas internacionales que no son exactamente croquetas... aunque son muy muy parecidas.

Receta de croquetas de pollo

Receta de croquetas de jamón

 

Receta de croquetas de queso azul con ciruelas

 

Receta de croquetas de queso y pavo

 

Receta de croquetas de langostinos

 

Receta de croquetas con champiñones

 

Receta de croquetas de lentejas

Receta de croquetas de jamón sin leche

Receta de coxhina, croquetas de pollo brasileñas

Receta de arancini, bolitas italianas de arroz frito

Receta de Falafel

En Demos la vuelta al día: 10 errores frecuentes al hacer croquetas... ¡evítalos!

 

En Demos la vuelta al día: Los secretos de la bechamel perfecta

 

En Demos la vuelta al día: 9 trucos… para obtener la croqueta perfecta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.