Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Deportes paralímpicos que no sabías que existían

Noticia
30 Septiembre 2016

Los Reyes de España recibieron el miércoles a los deportistas españoles que ganaron en Río de Janeiro alguna medalla. En total, España ganó 48 medallas y 139 diplomas en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos, 31 medallas y 101 diplomas. 

Pero ¿qué sabemos exactamente de los deportes que practican las personas con discapacidad? ¿Cuáles son lo más practicados? ¿Pueden hacer cualquier deporte? 

A no ser que tengas algún familiar con discapacidad, la mayoría no sabemos la cantidad de deportes que pueden practicar. Según la página oficial del Comité Paralímpico Español, hay 27 deportes registrados, sumando los de verano y los de inverno. 

Hay algunos que son más conocidos como el fútbol, el baloncesto, la natación o el atletismo. Pero hay otros, que no tanto. Vamos a ver cinco deportes que no te imaginabas: 

Piragüismo 

Este deporte lo practican tanto hombres como mujeres con discapacidad en el tronco o en alguna extremidad inferior, con deterioro del rango de movimiento o con pérdida de fuerza muscular. 

En las competiciones, sólo se incluyen la modalidad de aguas tranquilas y se practican en dos tipos de embarcaciones individuales: el kayak y la canoa, siempre sobre distancias de 200 metros.

Boccia

El deporte de la Boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa. 

La boccia se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objeto, a la vez que intentan alejar las de sus rivales.

Tiro con arco 

El objetivo de este deporte es lanzar flechas tan cerca como puedas del centro de la diana. Practican este deporte personas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio siempre que no necesiten adaptar el arco. 

También pueden practicarlo aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco. Dependiendo de la discapacidad compiten en distintas categorías. 

Voleibol sentado

La principal diferencia con el voleibol olímpico es que se juega sentado y el otro de pie. En este deporte se enfrentan dos equipos de seis jugadores en una cancha dividida por una red. 

Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. Los partidos se juegan al mejor de cinco sets.

Esquí nórdico

Hay tres categorías. En primer lugar, los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores que compiten con una silla que lleva adaptada un par de esquís. Por otra parte los que compiten de pie y en tercer lugar los deficientes visuales que suelen ir acompañados de por un guía. 

Hay distintas categorías de juego en función del grado de discapacidad, pero todos disputan cuatro carreras: corta, media, larga distancia y relevos. Los kilómetros a recorrer en la competición también varían según si son hombres o mujeres. 

Cuando la gente piensa en discapacidad, a menudo, lo asocia con personas en silla de ruedas que no pueden caminar, o personas que necesitan una ayuda constante, sin embargo el deporte, una vez más, vuelve a romper con los mitos.

Acabamos de descubrir algunos deportes que practican estas personas. El entrenamiento, la disciplina y las ganas que ponen los deportistas discapacitados son una muestra de que todo se puede si se quiere. De que no hay barreras físicas, sino mentales. 

Así que ya sabes, si ellos pueden, tú también. ¡A hacer deporte!

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.