Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

"Demos la vuelta al día me ha cambiado la vida" 

Noticia
20 Enero 2016
El ganador del II Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día, Jonathan Sanz Molero, nos cuenta cómo su participación en el Campeonato de Cocina le ha cambiado radicalmente su vida.

¿Quién le hubiera dicho a este joven de 36 años que un día dejaría el volante del camión para dedicarse a lo que siempre soñó?: llegar a ser chef. Jonathan aterrizó en Madrid el pasado febrero guiado por la llamada del II Campeonato Demos la vuelta al día. Superada la primera prueba: una vídeo receta con la que convenció a un exigente jurado sobre sus dotes de cocinero amateur,  se le abrieron las puertas de una dura final en la que competía junto a otros 23 compañeros por ser uno de los elegido en la ejemplar y única beca que cada año convoca Demos la vuelta al día. 

Ese día, en el restaurante La Redacción de Pedro Larumbe, Jonathan nos sorprendió con un salmón marinado con falsa piel y mojo de aguacate, una original receta que auguraba su enorme potencial durante la beca. Superada con nota esa final comenzaba su sueño y el de sus compañeros. Y en el mes de marzo comenzaba la ansiada beca: cada dos fines de semana se trasladaba a Madrid para recibir las MasterClass de los  mejores profesionales de la gastronomía y el vino. Quique Dacosta, Jacob Torreblanca, Pedro Espina, Luis Arévalo u Óscar Velasco son sólo algunos nombres de los 20 profesores que impartieron esas clases magistrales. Tras duras y competidas pruebas, llegó la gran final. El 27 de junio, el Palacio de Neptuno de Madrid acogía la gran final del Campeonato en la que dos equipos –rojo y blanco- se enfrentaban en directo preparando para todos los asistentes dos tapas: El equipo blanco, capitaneado por Jonathan sorprendió con una tapa muy fresquita para aquel día de calor: un ajoblanco de melón con ibérico y, la segunda un gambón en tempura con guacamole de mango. Dos tapas que convencieron al jurado y a todos los asistentes y que permitieron al equipo blanco alzarse con la victoria y a su capitán ser el ganador del II Campeonato Demos la vuelta al día. Un reconocimiento unánime por su esfuerzo, trabajo y compañerismo durante esos meses.

Ahora, tras pasar por la beca y las cocinas del restaurante Santceloni, un dos estrellas Michelin, comienza una nueva etapa en su vida en Arce junto a los chefs Iñaki y Unai Camba, donde continuará el aprendizaje para llegar a ser un gran chef.

¿Los sueños se cumplen?

Mírame, parece que sí.

¿De dónde te viene la afición a la cocina?

Me encanta la cocina desde pequeño. Siempre me llamó la atención. Veía a mi madre y me gustaba estar siempre encima de ella viendo lo que hacía. Luego, ya más mayor, me quedaba sólo en casa los fines de semana y me tuve que espabilar para hacerme la comida yo sólo. Y empezó a gustarme. Me encantaba. Mis hermanos eran mis conejillos de indias y se han comido algunas cosas que… todavía me las recuerdan. Bastante malas. Ahora si que quieren que les cocine…

¿Por qué cambiar el volante por el delantal? ¿Vocación, pasión o necesidad?

El negocio familiar ha sido toda la vida el transporte de mercancías y desde pequeño he trabajado con mi padre y mi hermano transportando piezas de automoción por España y Europa. Me gustaba, era muy cómodo y no ganaba mal pero, siempre tenía la cocina en la cabeza, siempre estaba dándole vueltas a qué comer, a cómo hacer tal cosa y demás.

Con lo tímido que eres… ¿Cómo te da por apuntarte a un campeonato de cocina?

No fui yo. Al campeonato de cocina me apuntaron. Una amiga se presentó a la primera edición y grabó su vídeo receta en la cocina de mi casa.  Mi pareja se dedica a la edición de vídeos y grabó su receta y entre ellos se confabularon para inscribirme en el campeonato. Me enteré de que me habían apuntado cuando recibí un correo electrónico diciendo que era uno de los seleccionados…¿cómo? Menuda cara de tonto se me quedó. Al final, vencí mi timidez convencido por estos amigos y tiré para adelante. No perdía nada y si resultaba elegido podía ganar mucho. Lo que pasa que cuando me meto en la cocina desconecto y se me quitan todos los miedos. Me centro en lo que tengo que hacer y me olvido de lo que tengo alrededor

¿Cómo se te ocurre esa receta tan original para presentarte al campeonato?

Me gusta mucho la cocina de fusión y tenía que hacer algo diferente. Y ya que me metía en esto, tenía que ser algo arriesgado y diferente. Me gusta darle esa vuelta de tuerca al plato tradicional como en este caso: transformar la típica escudella catalana en unos makis de escudella. (link a su vídeo receta)

¿Cómo ha sido la experiencia en Demos la vuelta al día?

Realmente buena. A parte de lo típico de conocer gente nueva de la que he aprendido y sigo aprendiendo. En lo personal, ha significado mucho porque soy muy reservado y tímido y me cuesta un poco abrirme, gracias al tiempo que he pasado con mis compañeros durante la formación y al equipo de Demos creo que he cambiado y poco a poco voy perdiendo la timidez... Durante las masterclass siempre me he quedado con cosas de cada una pero la de Pedro Espina (link) o Daniel Jordá (link) han sido las que más me han marcado. Me ha encantado la cercanía y la forma de ser de Pedro ¡cómo te explicaba las cosas! y la humildad de Daniel.

No lo has tenido fácil…¿qué sacrificios has tenido que hacer para llegar a dónde estás ahora mismo?

Pues sinceramente bastantes. Empezando por el salario, al dejar mi trabajo y venirme aquí tengo que empezar desde abajo con lo que económicamente se nota. En Sabadell se ha quedado mi familia y amigos, aquí ahora comparto piso hasta que me ubique un poco en la ciudad y empiece a conocer gente.

¿Merece la pena?

Hasta ahora sí y espero que así siga siendo. En Arce estoy aprendiendo muchísimo y sobre todo, hago lo que más me gusta y me siento muy bien.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Santceloni?

He vivido una experiencia increíble. Ha sido un mes muy intenso en el que he vivido en una cocina de muchísimo nivel. Aunque hay mucha competencia he aprendido muchísimo de todos mis compañeros. Es increíble cómo se trabaja en una cocina tan importante. Conocer de primera mano el día a día y los entresijos de un restaurante de dos estrellas Michelin ha sido una experiencia increíble. Ahora en Arce, estoy en una cocina más pequeña pero no menos importante. Somos como una familia, pasamos mucho tiempo juntos y el trato de Iñaki y Unai es fantástico. Somos un gran equipo. Aunque pasamos muchas horas en la cocina se me pasan volando.

¿Y ahora qué?

Seguir aprendiendo todo lo que pueda y quién sabe…dentro de algún tiempo montar mi propio restaurante. Mi próximo sueño. A ver si se cumple como este.

La convocatoria para el III Campeonato de cocina Demos la vuelta al día está a punto de abrirse. En breve tendrás más información en nuestra web y redes sociales. ¡Ve afilando tus cuchillos!

César G. Truco

Coordinador del Campeonato de cocina Demos la vuelta al día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.