Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Culinary Zinema: el festival de cine de San Sebastián también se come

Noticia
15 Septiembre 2016
El Festival de Cine de San Sebastián vuelve a ofrecer un maridaje perfecto entre cine y gastronomía en la sección Culinary Zinema, que incluirá la proyección de siete películas, acompañadas de otras tantas cenas temáticas elaboradas por prestigiosos chefs.

El Festival de Cine de San Sebastián vuelve a ofrecer un maridaje perfecto entre cine y gastronomía en la sección Culinary Zinema, que incluirá la proyección de siete películas, acompañadas de otras tantas cenas temáticas elaboradas por prestigiosos chefs. Culinary Zinema: el festival de cine de San Sebastián también se come.

El mercado japonés de Tsukiji, el más grande del mundo; las delicias turcas; la desconocida cocina de la Baja California; la cocina argentina, el país de la carne; junto con los insectos, los recetarios familiares taiwaneses y los restos de alimentos como base culinaria... son los elementos que componen el menú que se podrá degustar en esta 64 edición del Festival de San Sebastián.

Culinary Zinema es la sección más comestible del Festival de Cine de San Sebastián, una iniciativa creada en colaboración por el Festival de Berlín y organziada conjuntamente con el Basque Culinary Center. Este año, Culinary Zinema propone siete películas a competición, a excepción de una, todas pertenecen al género documental. Compiten por el Premio Tokyo Gohan, dotado con 10.000 euros.

Theather of Life

Massimo Bottura, el mejor chef del mundo según la lista de 50 Best Restaurants de 2016, dirigió un comedor social inédito durante la Exposición Universal de Milán 2015. Todas las comidas se realizaron exclusivamente a partir de los alimentos desperdiciados en los pabellones de la Expo. Cuarenta de los más famosos chefs del mundo se unieron a Massimo para prepararlas. El comedor social, llamado Refettorio Ambrosiano, estuvo instalado en un teatro abandonado convertido en cantina y decorado con fantásticas obras de los más grandes artistas italianos.

Todo Sobre el Asado

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

The Turkish Way

The Turkish Way narra en forma de cuaderno de viaje las experiencias de los tres hermanos Roca por Turquía en su proceso de aprendizaje sobre una de las gastronomías más desconocidas, potentes y antiguas del planeta. Los propietarios de uno de los mejores restaurante del mundo realizarán un viaje desde sus diferentes disciplinas, salados, postres y vinos, que desvelará un país y un conjunto de jóvenes chefs turcos que se encuentran al inicio de una revolución gastronómica.

What’s for dinner, mom?

Dos hermanas, Tae y Yo, regresan a su vieja casa, que está a punto de ser demolida. Mientras hacen limpieza de recuerdos familiares, Tae encuentra una caja llena de recetas y cartas escritas por su madre, que murió veinte años atrás. En esas recetas y cartas descubre que su madre pasó apuros en vida debido a su traslado de Japón a Taiwán, la muerte de su marido taiwanés y una batalla contra el cáncer. Tae viaja a Taiwán para rastrear el pasado de su madre, evocando los platos que elaboró para la familia.

Baja Taste

Documental centrado en las fuentes de creatividad de los cuatro chefs que han creado y desarrollado la singular cocina de Baja California, que está obteniendo un gran reconocimiento internacional. Se trata de un viaje a través de la mente y el alma de cada chef, explorando de dónde surge su inspiración para crear esa nueva cocina mexicana que se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno gastronómico a nivel mundial.

Bugs

Ben y Josh, dos jóvenes y carismáticos chefs del laboratorio experimental Nordic Food Lab de René Redzepi, investigan los insectos que se consumen en todo el mundo, de los que se dice que son el futuro de la alimentación. Josh se convierte en líder en la introducción de insectos en la cocina occidental y se alarma cuando visita por primera vez las fábricas que se dedican a la producción de grillos y larvas.

Tsukiji Wonderland

Tsukiji es el mayor mercado de pescado y marisco del mundo. Fue construido hace unos 80 años en el centro de Tokio y a lo largo de su rica historia no ha dejado de fascinar a la gente. El pescado y el marisco de Tsukiji constituyen el núcleo del washoku, la cocina tradicional japonesa, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. La película muestra la pasión de quienes trabajan en Tsukiji y la esencia de la cocina tradicional japonesa.

Culinary Zinema

Tras las proyección... ¡a cenar!

El cine, y más si es gastronómico, abre el apetito. Así, la experiencia de la proyección se completa, como ya ocurriera en las anteriores ediciones, con una cena ligada al contenido de la película. Cada día, un chef diferente se encargará del menú.

Un equipo de chefs profesores del Basque Culinary Center, que participó en el Refettorio Ambrosiano, se encargará de la cena de inauguración que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en la propia escuela, tras la proyección de ‘Theather of Life’.

El cocinero Joxean Eizmendi, del Asador Illarra, trabajará en su restaurante el domingo 18 con el equipo de la película de 'Todo sobre el asado', mientras que el cocinero turco Mehmet Gürs ofrecerá un banquete a base de productos tradicionales de su paíse, tras la proyección de 'The turkish way' el lunes 19.

Cheung Yat Sing, responsable de la cadena de restaurantes Tim Ho Wan, que cuenta con una estrella Michelin en Hong Kong, preparará en colaboración con el chef Mikel Gallo, un menú acorde a las recetas familiares taiwanesas de 'What's for Dinner, Mom?' en el restaurante Ni Neu el martes 20.

El restaurador residente en Tijuana, Javier Plascencia, se ocupará el miércoles 21 del menú vinculado a 'Baja Taste', mientras que el cocinero sardo Roberto Flore, que se encuentra al mando de Nordic Food Lab, creará la cena del día 22 inspirado en 'Bugs'. (¿Habrá insectos en el menú?).

Por último, la clausura el día 23 correrá a cargo de Ricardo Sanz, el chef del estrellado Kabuki. Todas estas cenas se celebrarán en el Basque Culinary Center.

Las entradas conjuntas para la experiencia de película y cena ya están a la venta. También existe la posibilidad de comprar solo la entrada de la película.

En Demos la vuelta al día: Cine gastronómico: películas para comérselas 

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

En Demos la vuelta al día: Y el Oscar a la mejor escena gastronómica es para...

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.