Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

CrossFit, el deporte de moda

Noticia
17 Marzo 2017

¿Qué es el CrossFit?

El crossfit es una disciplina deportiva que ideó en el 2000 Greg Glassman, un ex policía estadounidense. Su objetivo era poner en forma a policías, bomberos y militares californianos. Todos ellos profesionales que necesitaban estar siempre en un excelente estado de forma.

Lo cierto es que 17 años después, lo que empezó siendo un intento voluntarioso de mejorar el estado físico de un grupo de profesionales, ha pasado a convertirse en una empresa millonaria con presencia en los cinco continentes. Hay cerca de 12.000 boxes o establecimientos autorizados CrossFit y sólo en España ya lo practican cerca de 30.000 personas.

¿En qué se basa?

Greg Glassman cayó en la cuenta que el levantamiento de peso o halterofilia solo modificaba los músculos, pero no las aptitudes físicas de los que la practicaban. Por ello, diseñó un programa de entrenamiento diario, basándose en el entrenamiento interválico de alta intensidad, en el que combinó las pesas con diferentes rutinas como el atletismo, la resistencia o la gimnasia todo ello con altas dosis de intensidad.

A la rutina diaria se le denomina WOD (Workout of the Day o ejercicio del día). Las sesiones suelen durar entre 45 minutos y una hora, pero cuando las circunstancias no nos permiten disponer de tanto tiempo, el CrossFit ofrece el circuito Cindy que solo dura 20 minutos, pero muy intensos eso sí.

Ventajas

Mejoras físicas en poco tiempo. Al ofrecer a los músculos un estímulo diferente al que suelen estar sometidos, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo. Además, con este tipo de entrenamiento se aumenta el metabolismo basal o gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo total, sin ninguna clase de actividad física.

Fortaleza mental. El 'crossfit' no solo mejora el rendimiento físico de quienes lo practican: también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la concentración.

Comunidad: Realizar una actividad física intensa y difícil en grupo, une a las personas que forman parte de ese grupo. Cuando se coincide día a día y semana tras semana con personas que persiguen un mismo objetivo, se genera una relación de complicidad dentro del box que acaba por convertirse en una relación de amistad fuera de él.

A tener en cuenta

Algunos de los ejercicios que se ejecutan durante el entrenamiento, pueden llegar a ser altamente lesivos para nuestras articulaciones, músculos y tendones. Además, en los últimos minutos de entrenamiento, cuando la coordinación puede que esté mermada, hay que cuidar la mala ejecución de los movimientos y ejercicios, pues el riesgo de lesiones aumenta.

Toda preparación de CrossFit debe estar dirigida por un entrenador titulado que asegure que cada ejercicio se hace de manera correcta, sin incurrir en movimientos bruscos que puedan derivar en posibles lesiones. Para los “crossfiteros” el coach tiene cierto halo de gurú.

No todos los gimnasios están adaptados para realizar un entrenamiento de CrossFit, Así pues, es recomendable que acudas a un centro que te permita desarrollar las rutinas con total garantía.

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.