Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Comes algas… ¡y no lo sabes!

Noticia
8 Agosto 2014
Quizás pienses que el mundo de las algas es una moda pasajera o solo algo de restaurantes ‘fashion’ o chefs con Estrellas Michelin… pero es más que probable que ya las hayas probado…sin darte cuenta. Porque estas ‘verduras del mar’ están presentes en nuestra cocina… ¿quieres saber cómo?

¿Qué prefieres de postre…flan, mousse de chocolate, natillas o gelatina de frutas? Si alguna vez has tenido que tomar una decisión similar y te has decantado por cualquiera de estos cuatro postres típicos…que sepas que posiblemente hayas comido algas, en concreto, agar-agar, que es una gelatina natural, que se hace con diversos tipos de algas rojas y que se usa como espesante o gelatinizante en muchas salsas y postres.

Así que los grandes chefs la usan para hacer gelificaciones y esfirificaciones (y otras palabras la mar de modernas…) pero en tu día a día tú también la consumes: el agar-agar está presente en nuestra alimentación indirectamente, ya que forma parte de algunos aditivos como el E-406, que es una gelatina vegetal con un poder hasta ocho veces mayor que la animal…y más natural.

Pero además del agar-agar la producción de algas comestibles se está extendiendo en nuestro país. Y en la zona de Galicia se están asentando las principales empresas productoras: algas que se recogen directamente del mar y que se ponen a secar en base a sistemas tradicionales. Después llegan a la mesa y da un sabor y aroma inigualable a ensaladas y otras elaboraciones. Y a esto le añadimos sus grandes beneficios para la salud: en la filosofía oriental las algas siempre se han relacionado con lo divino, y no solo se han usado como condimento, sino también como fármaco por todos los minerales que contienen.

Seguro que no te lo piensas cuando tengas la oportunidad de probarlas, si no lo has hecho ya… Aquí tienes una pequeña guía con las que no te puedes perder:

Las principales especies comestibles

-Espaguetis de mar: 

Esta curiosa alga parda se llama así por su forma alargada, ¡de hasta 2 metros! Puede ser una alternativa ligera y sin gluten a la clásica pasta. Tan solo hace falta hidratarla y saltearla con un poquito de ajo y perejil.

-Alga nori:

Le llaman ‘la lechuga del mar’ y es una de las más conocidas ya que se usa como láminas para envolver rellenos, ensaladas…y por supuesto…sushi, que le ha dado fama mundial.

Sushi: makis variados

-Alga wakame

Se encuentra  en aguas profundas del atlántico,  y por su sabor suave son perfectas para los ‘principiantes’ en este mundillo.  Pueden integrarse en cualquier plato o comerse tan sólo remojada. Así que merece la pena buscarla… en las profundidades del mar.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.