Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cocinar a baja temperatura en casa ...con los hermanos Roca

Noticia
16 Marzo 2016
El mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca ha desarrollado una placa de inducción con termostato, para acercar a nuestros hogares una técnica hasta ahora exclusiva de la alta cocina: la cocina a baja temperatura.

Se llama Rocook y es el nuevo gadget de cocina que querrás tener entre tus cacerolas.... para poder hacer alta cocina en tu hogar, seguir sin problema las recetas de los libros publicados por Joan Roca o del Modernist Cuisine. Y como no podía ser menos, quienes han hecho posible esto son los hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep. La técnica de la cocción lenta a baja temperatura ya está a tu alcance: Cocinar a baja temperatura en casa ...con los hermanos Roca

cocina a baja temperatura

¿En qué consiste Rocook?

Se trata de una pequeña placa de inducción conectada por Bluetooth con un termostato que permite cocinar a alta y baja temperatura, y que pronto estará a la venta a partir de 390 euros, según los modelos y los diseños, aunque nace con la ambición de “ser más competitivo a larga”, tal y como explicaron Joan Roca y su colaborador Salvador Brugués, durante la presentación.

Rocook va más allá de un nuevo electrodoméstico para uso doméstico. Se trata de un proyecto más ambicioso en el que están comprometidos los hermanos Roca, y es dar a conocer, a nivel doméstico, la técnica para cocinar a baja temperatura. De esta forma, el proyecto se completa con el nuevo libro “Cocina con Joan Roca a baja temperatura” (ed. Planeta) y una web actualizada con nuevas recetas.

El vacío, una técnica saludable

Precisión y calidad son los dos fundamentos básicos de la cocina a baja temperatura, que cocina con respecto al producto y con gran exactitud. Con Rocook los hermanos Roca quieren enseñarnos qué es exactamente la cocina a baja temperatura, como podemos llevarla a cabo en casa, con recetas, ideas y trucos... así como con todos los utensilios y equipos.

Detrás de este electrodoméstico hay 20 años de investigación. Los hermanos Roca comenzaron a investigar la cocción a baja temperatura en un momento en el que nadie lo hacía. Todo comenzó cuando los hermanos Roca quisieron cocinar el bacalao dándole al textura que conseguían los vascos, pero con el sabor de su tradicional chanfaina. Ahí comenzó todo. Empezaron a bajar las temperaturas de la cocción y obtuvieron una textura y un resultado gastronómico extraordinario. Esta técnica preserva mejor la transformación del crudo, dado que los alimentos mantienes y sus cualidades, ni pierden agua.

En 2003, recogieron todas estas investigaciones con la publicación de ‘La cocina al vacío. Sous vide cuisine’ de Joan Roca y Salvador Brugués.  El trabajo de investigación se desarrolla desde hace tres años en La Masia (I+R) del Celler, que funciona como espacio de creatividad.

el celler de can roca mejor restaurante del mundo

Electrodomésticos, gadgets y la cocina de los Roca

El Rocook ha sido desarrollado con la empresa de Torelló Cata Electrodomésticos, con quien llevan tiempo colaborando en el desarrollo exclusivo de la gama de electrodomésticos ‘Cata & Can Roca’, una línea que incluye campanas extractoras, placas de inducción modular, hornos y microondas. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la compañía catalana Lekué, que ha desarrollado “pequeños utensilios que hagan más fácil y divertida la cocina a baja temperatura”.

Ahora mismo la web de Rocook ofrece tres kits: un kit esencial que incluye la placa de inducción, el sensor de temperatura de inducción, la sonda de temperatura al corazón y el libro de Joan Roca por 459 euros. El kit Iniciación añade a lo anterior el curso de primeros pasos, una bomba de vacío, una malla de cocción, bolsas de vacío, 3 pinzas y una tapa de 32 centímetros de diámetro por 525 euros. Mientras que el kit Avanzado añade el curso más allá de los básicos y una vaporera, por 559 euros. Estarán disponibles a partir de mayo.

En Demos la vuelta al día: Cocina al vacío, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: El Celler de Can Roca vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

En Demos la vuelta al día: Como hacer esferificaciones en casa

En Demos la vuelta al día: Diccionario básico del foodie moderno

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.