Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Central destrona a Gastón como mejor restaurante de Latinoamérica

Noticia
5 Septiembre 2014
“Mi mundo es Central y mi mujer”, aseguró Virgilio Martínez, tras conocer que su restaurante ha sido reconocido por la revista Restaurant, como el mejor de Latinoamerica. Su receta: “cariño, respeto y amor”… por los ingredientes de su país natal. Perú, se consolida como capital gastronómica de Latinoamérica.

El restaurante Central de Virgilio Martínez, en Lima, es el mejor de la región, según el jurado de Latin America’s 50 Best Restaurants 2014. Sucede a su compatriota Gastón Acurio, quien recientemente ha anunciado que abandonará los fogones. Eso sí, Lima, Perú, sigue siendo la capital gastronómica de Latinoamérica.

Tras recibir el galardón, Virgilio Martínez aseguró estar muy contento de poder "representar a Perú" y poder ayudar a "cambiar las cosas desde una perspectiva gastronómica". Martínez recordó que ha estado "10 años en muchos países", y que ha hecho cocina francesa clásica, de Italia, del sudeste asiático, y que en cada país ha visto sabores que están en la memoria de su infancia y es lo que le "inspira para crear". También tuvo palabras de elogio para su esposa y cocinera de Central, Pía León y señaló que el "ejemplo de cariño, respeto y amor" que se tienen genera una energía tremenda en el restaurante que puede sentir el cliente.

El matrimonio formado por Virgilio Martínez y Pía León (se casaron en 2013, cuando ella era jefa de cocina del restaurante) busca en Central celebrar la biodiversidad de Perú, integrando nuevos ingredientes a su carta que dan lugar a una cocina peruana de vanguardia en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima.

Ubicado en el distrito limeño de Miraflores, el restaurante Central ya fue considerado en 2012 y 2013 por la guía gastronómica Summum como el mejor restaurante de Perú y ocupó el puesto 50 en la lista de los mejores restaurantes del mundo del año pasado.

La segunda edición de la lista elaborada por la revista británica Restaurant, determinó el tercer lugar para el restaurante D.O.M, del brasileño Alex Atala. El cuarto puesto fue para el también brasileño Maní; el quinto para Boragó, de Chile; y el sexto para Pujol, de México; el séptimo para Maido, de Perú; el octavo para Biko, de México; el noveno para Tegui, de Argentina; y el décimo para Quintonil, de México.

En los diez primeros puestos de la lista hay tres restaurantes peruanos y tres mexicanos, dos brasileños, un chileno y un argentino. En el balance global, Argentina mantuvo su primera posición en referencia al año pasado, al sumar 12 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 8, Colombia con 4, Chile con 3, Uruguay con 2, Venezuela con 1 y Bolivia también con 1.

Alex Atala, por su parte, fue premiado por el conjunto de su obra, en reconocimiento a su contribución a la identidad culinaria de Brasil a través del uso de productos autóctonos como el acai, la pupunha o el cupuacu. Gastón Acurio, fue galardonado con el premio otorgado por los chefs latinoamericanos en respeto a su aporte a la gastronomía de la región. El premio a la mejor chef femenina fue para la mexicana Elena Reygadas, cuyo restaurante Rosetta, en Ciudad de México, ha deleitado a la crítica por sus panes y pastas italianas elaboradas de manera artesanal. También se distinguió por primera vez al argentino Osvaldo Gross como el mejor chef repostero de América Latina, por su habilidad, precisión y creatividad para combinar los sabores dulces.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.