Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Catar, ¡todo es empezar!

Noticia
29 Abril 2014
La enóloga Elena Adell nos enseña cómo catar un vino en tres sencillos pasos y cómo la copa que usas para servirlo puede influir mucho más de lo que imaginas en su sabor y su aroma. Descúbrelo todo en el video de esta sorprendente Masterclass de la beca DEMOS LA VUELTA AL DÍA

Los 3 pasos de la cata

Catar es un ejercicio de memoria y de análisis, ¡y no solo de postureo, como algunos creen! Hay que concentrarse para ver todo lo que el vino es capaz de ofrecernos: fijarse en el color (pon la copa sobre una servilleta blanca), apreciar el aroma y después, en la boca, descubrir su sabor. E incluso puedes comprobar cuánto tiempo permanece en el paladar y te acompaña. 

¿Decantador y vaso ancho?

¡Pues no siempre! Decantar te hará quedar como el anfitrión más elegante en una cena con amigos o en familia, pero no siempre es la mejor opción para un determinado vino. Y lo mismo ocurre con las copas anchas: siempre pensamos que son las mejores para que el vino se airee pero va a depender del vino que tengas en casa. Así que el único truco está... en probar y probar para ver si mejora el vino, ¡o todo lo contrario! Si hay un vino que te gusta especialmente, cátalo en diferentes recipientes y copas y analiza cuál te ofrece más matices y aromas. 

El eterno dilema

Siempre se habla mucho de la temperatura a la que una botella de vino tiene que estar. Un vino caliente puede ser horroroso, porque parecerá pesado y alcohólico. Y un vino muy frío hará que no se aprecien sus aromas. Entonces ¿dónde está el truco?

Pues, por una parte, tienes que sujetar la copa por el fuste y no por el balón, porque lo calentarás enseguida; y si te has pasado con el frío con la nevera, abraza el balón y ponlo a una buena temperatura intermedia. ¡Que lo disfrutes! 

Aprende a catar

Y si tú también quieres profundizar un poquito más en el mundo de la cata, echa un ojo a nuestra sección de cursos gratuitos porque tenemos catas de diferentes productos cada semana: desde vinos y aperitivos, hasta helados, cerveza y queso. Nuestros catadores de DEMOS LA VUELTA AL DÍA te enseñarán a aprenciar los aromas y sabores de cada producto, así como a conocer sus curiosidades. (Cursos disponibles en Madrid)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.