Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Carme Ruscalleda cierra Sant Pau, con 3 estrellas Michelin

Noticia
6 Julio 2018
España pierde uno de sus preciados tres estrellas Michelin. Carme Ruscalleda acaba de anunciar que el restaurante Sant Pau cerrará sus puertas el próximo 27 de octubre, 30 años después de su apertura.

España pierde uno de sus preciados tres estrellas Michelin. Carme Ruscalleda acaba de anunciar que el restaurante Sant Pau cerrará sus puertas el próximo 27 de octubre, 30 años después de su apertura.

En un comunicado este viernes, la chef, junto con su marido, Toni Balam, han señalado que no se jubilan. "Vamos a reinventar nuestros compromisos profesionales y a darle más recorrido, contenido y futuro a nuestro departamento Cocina Estudio", dicen.

En este sentido, recuerdan que en 2017 ampliaron el compromiso profesional con el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, donde su hijo Raül Balam regenta el restaurante Moments, dos estrellas Michelin, y "nos motiva la complejidad de organizar la gastronomía de un hotel que trabaja por y para la excelencia".

También mantendrán su restaurante de Japón, abierto en 2004 en colaboración con el empresario Yuji Shimoyama, el restaurante Sant Pau de Tokio, que alcanzó las dos estrellas Michelin.

Ruscalleda y Balam, abrieron el Sant Pau en julio de 1988 como continuación de la tienda de alimentación familiar, en 2004 crearon el Sant Pau de Tokyo y desde 2009 gestionan el restaurante Moments del hotel Mandarin Oriental de Barcelona, liderado por su hijo Raül Balam. 

La cocinera ha señalado que los 30 años del Sant Pau son "una historia de éxito y vivencias extraordinarias" y ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de todos estos años por sus clientes, la crítica y los medios de comunicación. "Tras decidir cruzar la calle en 1988, desde la tienda al Sant Pau, hemos recorrido un camino excitante y estimulante, un viaje profesional con unas maletas cargadas de compromiso, trabajo, honestidad, creatividad, ingenio e ilusión. Sentimientos personales y profesionales que continúan acompañándonos", explican en su nota pública.

De cara al verano, Ruscalleda mantendrá una colaboración con el restaurante Odyssey de Joël Robuchon en el hotel Metropole de Monte-Carlo, con un pop-up durante los meses de julio y agosto para el servicio de cenas. Pero el sábado 27 de octubre, este restaurante, situado en Sant Pol de Mar, Barcelona, servirá su última cena.

Sea como sea, Carme Ruscalleda dejará de ser desde octubre la cocinera más laureada del mundo, al acumular siete estrellas en la famosa guía gastronómica.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.