Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cáceres, capital gastronómica 2015

Noticia
17 Octubre 2014
La ciudad extremeña recogerá el testigo de Vitoria y, a partir de enero, será referente gastronómico de nuestro país. Se ha impuesto al resto de rivales: Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena.

Cáceres será a partir de enero referente gastronómico en España… Vitoria le cede el testigo como Capital Gastronómica. Finalmente la ciudad extremeña se ha impuesto al resto de candidatas: Cartagena (Murcia), Huesca (Aragón), Lugo (Galicia) y, sobre todo, se ha impuesto a la ciudad que partía como favorita, Valencia.

El nombre de Cáceres fue desvelado por los chefs que han conseguido varios récors en el marco de la capitalidad gastronómica, con los que han alcanzado difusión mundial: el maestro morcillero Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña, que consiguió el récord Guinness con la Morcilla más larga del Mundo (Burgos, septiembre 2013) y Senén González, chef vitoriano de 'Sagartoki', que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria-Gasteiz, agosto 2014).

Cáceres se ha alzado con el título en la cuarta edición. Logroño estrenó el título y fue Capital Gastronómica en el año 2012. Burgos cogió el testigo en 2013. La candidatura de Cáceres fue presentada el pasado 22 de septiembre en un acto en el Garaje 2.0 al que asistieron cocineros y empresarios del sector. El dossier entregado a la organización del evento incluye más de 4.200 apoyos a Cáceres, tanto de ciudadanos particulares, como de instituciones o colectivos. Entre ellas, destaca el respaldo de algunos de los mejores cocineros del mundo, como Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak. También de artistas, como José Coronado o Fernando Trueba; periodistas como José María Íñigo o la galerista Helga de Alvear. Además, Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Vídeo promocional de la candidatura de Cáceres

Capital gastronómica, objeto de deseo

Las 5 ciudades aspirantes, llevan meses haciendo campaña para sumar apoyos. Han movilizado a ciudadanos, personajes ilustres y grandes chefs… con un único objetivo: hacerse con el título de capital gastronómica en 2015. Hacerse con esta distinción, que concede la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, exige una importante inversión. Solo para ser ciudad aspirante hay que pagar un canon de 150.000 euros… y a partir de ahí, promoción, actividades, eventos…  No obstante, y según las ciudades que ya han ostentado el título, el retorno compensa la inversión con creces.

Burgos vio subir las pernoctaciones de visitantes nacionales un 10% y un 20% las de turistas internacionales. Además el Colegio de Economistas de Burgos calculó que el efecto económico generado en la ciudad se tradujo en 16,6 millones de euros. Y en cuanto a la repercusión mediática, destaca que ‘The New York Times’ incluyó a Burgos en su listado de los 46 lugares del mundo que recomendaba visitar en el año 2013, junto a Río de Janeiro, Amsterdam u Oporto. A dos meses de ceder el testigo… el balance de Vitoria también es muy positivo. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, el turismo ha crecido alrededor de un 12% este año.

Atrio, vanguardia extremeña

El máximo exponente gastronómico en la ciudad de Cáceres, en el corazón del centro histórico de la ciudad, es el restaurante Atrio… pura vanguardia gastronómica con Toño Pérez y José Polo al frente de la cocina y la sala, respectivamente. Considerado como uno de los mejores restaurantes de España, y con dos estrellas Michelin, la cocina de Atrio está repleta de los sabores de la tierra, de Extremadura. El mercado manda en la carta de Toño, quien busca la pureza del ingrediente e introduce la innovación con la delicadeza de un artesano de los fogones. El privilegio para un comensal es sentarse a una de las mesas de Atrio y dejarse llevar por el chef. No pensar. En los paraísos es mejor tan solo sentir. Otro de los puntos fuertes de Atrio es su bodega… considerada una de las mejores de Europa: más de 40.000 botellas y unas 2.700 referencias diferentes. Dicha bodega tiene visita obligada, aunque solo sea por pasear por su estructura circular contemplando añadas únicas en el mundo.

Demos la vuelta al Día, a través de su concurso “Recetas Noveladas”, te da la oportunidad de vivir la experiencia de disfrutar la cocina de Atrio… y conocer la capital gastronómica 2015. No lo dudes y… ¡participa!.

En Demos la vuelta al día: Tres premios de altura gastronómica esperan tus recetas noveladas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.