Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Beber agua, beber vida

Noticia
8 Julio 2015
Nuestro organismo necesita agua para funcionar correctamente. Agua que obtiene de los líquidos que bebemos, de los alimentos y de nuestro propio metabolismo. Sin agua, la vida es, sencillamente, imposible.

Somos agua en un 60%. El agua permite a nuestro organismo realizar todas sus funciones vitales. Podemos vivir sin comer, o casi si comer durante un periodo relativamente amplio de tiempo... pero no sin beber. Apenas podríamos subsistir durante unos días sin beber ningún líquido. De modo que sí, podemos decir que el agua es vida. 

Una persona adulta requiere de unos dos litros y medio de agua al día... de los cuales una parte la obtendrá a través de los líquidos que bebe, otra parte de los alimentos y una tercera parte, menor, se produce dentro del propio organismo a través del metabolismo.

Beber... sin esperar a tener sed

No hay que esperar a sentir sed o a tener la boca seca para beber agua. De hecho, estos síntomas ya indican cierta deshidratación. Con la bebida... se puede dibujar una pirámide hídrica parecida a la pirámide de la alimentación. En su base, aquellos líquidos de entre los cuales se puede beber a discreción: el agua mineral y el agua del grifo con bajo contenido en sal. Después se encuentran las aguas con un poco más de contenido salino así como bebidas refrescantes, café y té, sin azúcar. En el siguiente peldaño de la pirámide, se encuentran los zumos de frutas naturales, los zumos de hortalizas (como el gazpacho, por ejemplo) y caldos. Finalmente, en el vértice de la pirámide se sitúan aquellas bebidas de las que no hay que abusar: las bebidas refrescantes, con o sin gas, pero que sí tienen azúcar.

Alimentos ricos en agua

La mejor manera de cubrir las necesidades de líquidos de nuestro organismo es beber agua, pero también es posible conseguir estos líquidos a través de agua que contienen los alimentos. Todos los alimentos contienen, en mayor o menor medida agua. En líneas generales, debemos saber que cuanta más grasa tiene un alimento menos agua contiene y que, son las frutas y las verduras, los alimentos con mayor cantidad de agua... hasta un 95%. Hortalizas como la acelga contienen un 97% de agua, el pepino un 94% y el tomate un 93%, mientras que frutas como la sandía contienen un 91% de agua y el melón un 92%. Los alimentos con menos agua son las legumbres, el arroz y las galletas. 

Nunca es demasiada... ¿o si?

Según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, y publicado en la revista The Clinical Journal of Sport Medicine, el consumo en exceso de agua durante el ejercicio provoca hiponatremia, un trastorno hidroelectrolítico que puede llegar a ser muy grave, incluso mortal. Según este estudio, los deportistas son el grupo más propenso a sufrir de dicho trastorno, en especial los corredores de maratón y futbolistas.

Sea como sea, estamos hablando de casos muy concretos que afectan solo a deportistas de élite mientras están realizando deporte, al máximo rendimiento. Fuera de estas circunstancias... no es posible decir que beber demasiada agua sea perniciosa. El exceso de agua, aquella que el organismo no necesita, sencillamente se elimina.

En Demos la vuelta al día: Como hidratarse en verano: 5 claves para combatir el calor

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer helados sin heladera

En Demos la vuelta al día: Los alimentos del verano

En Demos la vuelta al día: Contra el calor… ponle picante a tus platos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.