Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arranca San Sebastián Gastronomika

Noticia
7 Octubre 2018
entre el 8 y el 10 de octubre, el palacio Kursaal concentrará la élite gastronómica nacional y una importante presencia internacional. entre el 8 y el 10 de octubre, el palacio Kursaal concentrará la élite gastronómica nacional y una importante presencia internacional. Donostia, fiel a su cita anual, alberga el esperado San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018, que este año celebra su 20 aniversario

San Sebastián vuelve a ser desde hoy y durante la próxima semana la capital de la gastronomía mundial. En concreto, entre el 8 y el 10 de octubre, el palacio Kursaal concentrará la élite gastronómica nacional y una importante presencia internacional. Donostia, fiel a su cita anual, alberga el esperado San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018. Este año el congreso celebra su 20 aniversario. La capital guipuzcoana se viste de gala para celebrar los 20 años de la revolución que situó a España en la vanguardia gastronómica internacional.

San Sebastián Gastronomika cumple 20 años

En 1999 tuvo lugar la primera edición del Congreso Gastronómico de San Sebastián… entonces llamado “lo mejor de la gastronomía”, el primer congreso de alta gastronomía celebrado en el panorama internacional y uno de los más prestigiosos del sector. De formato innovador, evolución, creció y, en 2009, cambió su nombre a San Sebastián Gastronomika, para profundizar en su vocación internacional, a medida que se iba consolidando.

En estos 20 años, el congreso donostiarra ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la gastronomía española, siendo testigo de su éxito y consolidación como referente mundial. Y para celebrar la efeméride, Gastronomika estrenará este año nuevas chaquetillas para todos los chefs participantes. Se trata de un diseño del estudio Des Garçons de Café.

La presencia internacional 

Chele González (Gallery by Chele, Manila), Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile, Chile, quinto mejor restaurante de América Latina según The World’s 50 Best Restaurants), Virgilio Martínez (Central, Lima, Perú, segundo mejor restaurante de América Latina), Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires, Argentina), Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo, Japón, sexto mejor restaurante de Asia), Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai, octavo mejor restaurante de Asia) y Matías Perdomo (Contraste*, Milán, Italia) mostrarán en San Sebastián el estado de la vanguardia culinaria mundial.

 José Andrés (Minibar**, Washington, Estados Unidos) recogerá el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras que San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country otorga “in memoriam” a Anthony Bourdain, además de ofrecer una ponencia en el auditorio.

Juan Mari Arzak recibirá un merecido homenaje

El legendario chef vasco recibirá el Homenaje de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018 por “erigirse en símbolo de nuestra revolución culinaria”. el Premio Homenaje “debía ser para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”, para Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942). El chef del restaurante Arzak, según el jurado, “es símbolo de nuestra revolución culinaria, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso”. El donostiarra recogerá un premio que en 2017 fue para Michel Bras, el genio de Gabriac.

En busca de las mejores parrillas, tapas, ensaladillas y el mejor sumiller

San Sebastian Gastronomika sigue apostando por la gastronomía también en formato ocio con la celebración de varios concursos. El Concurso Nacional de Parrilla celebrará en Donostia su IX edición, para reconocer tanto a la mejor carne como al mejor parrillero. Este año, su celebración se traslada al exterior del Kursaal, en pro de una mayor popularidad y espectáculo. D’tapas COVAP Pasión ibérica también celebrará la final de su tercer concurso gastronómico, como una apuesta por el ibérico entroncado con el universo culinario moderno.

Como novedad, este 2018 Gastronomika alojará la cuarta edición del Ruinart Challenge, un concurso para sumilleres profesionales de toda España que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres en España. El ganador disfrutará de una beca de 1.000€ así como de un viaje de formación de cuatro días en la Champagne. La diversión y el prestigio tendrán continuación con el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, de la mano de San Miguel, donde ocho prestigiosos restaurantes de todo el país competirán ante un jurado profesional para ofertar la mejor ensaladilla de España.

El mundo al revés: estudiantes como jefes de cocina y chefs como pinches

El congreso vuelve a acercar a los estudiantes de hostelería a los mejores chefs del país. “Escoge a tu Pinche” vinculará saberes para que cuatro estudiantes cocinen junto a María Salinas (María Salinas Restaurant, Mancor de la Vall), Aurelio Morales (Cebo, Madrid); Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), y Enrique Pérez (El Doncel, Sigüenza). Los estudiantes serán los jefes de cocina y sus “pinches de lujo”, los chefs consagrados. En la final, cada participante cocinará un plato basado en la región de su “pinche de lujo” (Baleares, Madrid, Valencia o Guadalajara) y el ganador será elegido por un jurado. El maestro de ceremonias del concurso será el humorista Leo Harlem.

La sostenibilidad, protagonista

La sostenibilidad es una de las tendencias que el congreso donostiarra quiere poner en valor. De hecho, la sostenibilidad será el tema central de una ponencia múltiple a cargo de varios chefs, entre los que destacan Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González. De sostenibilidad ineludible también hablará y cocinará uno de los ponentes internacionales del congreso, que mostrarán el estado mundial de la gastronomía, Virgilio Martínez, que vuelve a Gastronomika tras su paso en 2014.

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.