Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arranca el Forum Gastronomic más dulce

Noticia
21 Octubre 2016
Uno de los congresos más consolidados, pionero de los congresos de cocina calienta motores. Fòrum Gastronòmic se centra este año en el dulce.

Barcelona se convierte por unos días en capital culinaria. Este domingo día 23 arranca una nueva edición del Fòrum Gastronòmic Barcelona. El recinto Gran Vía de Fira Barcelona bullirá entre platos y dulces hasta el día 26 de octubre. Arranca el Forum Gastronomic más dulce

Con más de 15 años de historia desde sus inicios en 1999, Fòrum Gastronòmic llega por segundo año a la capital catalana. En esta edición el universo dulce tendrá un papel central siendo el eje temático del programa de actividades que contará con más de 80 actividades y más de 100 ponentes. Además de una feria más grande.

Jordi Cruz, Paco Pérez, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Ricard Camarena, Josean Alija, Víctor Quintillà, Jordi Vilà, Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres o Xavier Pellicer y Javier Olleros, son solo algunos de los participantes.

El apartado dulce contará con pasteleros, cocineros de postres, chocolateros, heladeros y representantes de los oficios relacionados con el mundo dulce. Algunos de los protagonistas serán Ramon Morató, Josep Mª Ribé, Miquel Guarro, Daniel Álvarez, Raúl Bernal, Jordi Butrón y Xano Saguer, David Gil, Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Bordas, Betina Montagne, Marco Leone, Pol Contreras, Olivier Fernández, Paco Torreblanca, Carles Mampel o Massimo Pignata, entre otros.

No faltarán estrellas internacionales de la pastelería como los franceses Patrick Roger e Yann Couvreur, o la rusa Nina Tarasova. Además de Gaggan Anand, chef del mejor restaurante de Asia en 2016 según la revista ‘Restaurant’. La sesión de clausura irá a cargo del colectivo Coruña Cociña.

forum gastronomic

Pan, vino, coctelería y solidaridad

También el pan será, una vez más, reconocido en el Fòrum con la presencia de panaderos entre los que destaca la barcelonesa Anna Bellsolà de la panadería Baluard, quien ha sido profesora del Campeonato Demos la vuelta al día o Xavier Barriga de Turris. En esta ocasión también será dulce el Fòrum Vino, expresado en tres sesiones a cargo de Josep Pelegrín, Rafel Sabadí y José Ferrer.

Mención aparte merece la coctelería, a la que se dedicarán cuatro sesiones lideradas por Javier de las Muelas que mostrarán la más rabiosa actualidad en el mundo de los 'barman' y la coctelería mundial, además de otras actividades.

Este año, el Fòrum Gastronòmic apuesta por los valores éticos y colaborará con el Banc d'Aliments y Cuina Justa. Además, se ofrecerán diversas jornadas profesionales a las que están invitados diversos agentes clave del sector.

Cocinero del año 2016

Durante la celebración del Fòrum Gastronómic Barcelona se dará a conocer quién de los 5 aspirantes se alzan con el título de ‘Cuiner de l’any’, Cocinero del Año 2016.

Los aspirantes son:

  • Iolanda Bustos, del restaurante La Calèndula (Regencòs)
  • Quim Coll, de 4 amb 5 Mujades (Barcelona)
  • Vicent  Guimerà, del restaurante L’Antic Molí (Uldecona)
  • Alain Giard, del restaurante La Mundana (Barcelona)
  • David Andrés, del restaurante Somiatruites (igualada)

Se trata de cocineros jóvenes, con mucho recorrido aún, y una base muy sólida. Y todos juegan un importante papel a la hora de difundir a través de sus fogones la cocina de proximidad, con una oferta con una óptima relación calidad-precio. Este premio reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con las producciones ecológicas, colaboran con los productores locales y hacen difusión de estos valores.

El ganador es uno de los platos fuertes de este Fòrum. Su nombre se hará público durante la primera jornada del Congreso, el domingo 23 de octubre, en una sesión especial en el Auditorio, donde los cinco aspirantes presentarán algunos de sus platos en directo.

El certamen ya suma 6 ediciones, y ha galardonado, hasta ahora, Oriol Llavina (El Cigró d’Or) en 2009, Dani Lechuga (Caldeni) en 2011, Albert Marimon (La Cava) en 2013, Albert Ortiz (Axol) en 2014 y Diego Alías (Ca l'Amador) en 2015.

En Demos al vuelta al día: La vuelta al mundo en 80 panes

En Demos la vuelta al día: Hay algo exótico en mi hamburguesa: las 7 carnes más raras y sabrosas

En Demos al vuelta al día: 5 maneras de la cocina catalana que te delatarán (si no eres catalán)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.