Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Angel León y Madrid, ganadores de la Michelin más austera

Noticia
20 Noviembre 2014
La edición 2014 de la Guía Michelin para España y Portugal vuelve a dejar a Aduriz sin una tercera estrella, categoría en la que no hay novedades. El triunfador de la noche es 'el chef de mar' por su personal cocina en Aponiente al conseguir su segunda distinción. Madrid obtiene 5 nuevas primeras estrellas aunque el histórico Zalacain, pierde la estrella que le quedaba.

A falta de nuevos triestrellados, y sin que ninguno de los ocho restaurantes que ocupan el Olimpo de la restauración española, el protagonista de la nueva Guía Michelin 2015 de España y Portugal, al obtener la segunda estrella para el restaurante Aponiente, es Ángel León. También destaca Madrid, con 5 nuevas primeras estrellas para los restaurantes PuntoMX, DSTAgE, Albora, La Cabra y Montia.

No se esperaban grandes novedades y, el guión, en líneas generales, se ha cumplido: no tenemos nuevos restaurantes con la máxima distinción (tres estrella Michelin), aunque tampoco ninguno de los que ya las tenían han perdido su posición. Andalucía, la anfitriona de la gala de entrega de los premios ha podido celebrar la mejor de las noticias de la noche: el único restaurante que merece un desvío para conocer su cocina, es decir, que ha obtenido su segunda estrella está en el Puerto de Santa María: es Aponiente de Ángel León. 19 restaurantes obtienen su primera estrella, lo que pone de manifiesto que la cocina española sigue gozando de una excelente salud.

En general, la sensación es de cierta injusticia, de cierto maltrato a España por parte de la Guía Michelin. Un año más, se quedan sin la merecida tercera estrella Andoni Luis Aduriz, así como Oscar Velasco (Sant Celoni) o Jordi Cruz (Àbac). Tampoco han tenido suerte con la segunda estrella Ricard Camarena, los hermanos Torres para sus Dos Cielos, o Coque, de Mario Sandoval.

El Olimpo de las tres estrellas, sin novedades

Después de dos años consecutivos con nuevos restaurantes reconocidos con la máxima calificación (DiverXo de David Muñoz el año pasado y Quique Dacosta y Azurmendi, de Eneko Atxa en 2013), este año nos hemos tenido que conformar que los ocho restaurantes ubicados en este Olimpo hayan revalidado su posición: Akelarre, Sant Pau, Martín Berasategue, Arzak, y los citado Azurmendi, Quique Dacosta y DiverXo.

16 restaurantes han confirmado las dos estrellas… y solo uno se ha incorporado a este club: el restaurante Aponiente, que regenta en El Puerto de Santa María, Angel León, el conocido como ‘El chef del mar’.

La foto de la noche fue el selfie que Quique Dacosta publicó en su twitter (@QiqeDacosta)

Madrid para comérselo

Madrid cuenta desde ahora con cinco nuevos restaurantes con una estrella. La más esperada era DSTAgE, el nuevo restaurante de Diego Guerrero –el chef que dejó el Club Allard con dos estrellas- abierto hace apenas seis meses; Albora, con el chef David García al frente; La Cabra de Javier Aranda; Montia en El Escorial, de Luis Moreno y Daniel Ochoa; y, finalmente, Punto MX, con Roberto Ruiz al frente de los fogones, que se convierte en el primer restaurante mexicano con una estrella Michelin en Europa.

Pero no todo han sido buenas noticias para Madrid, que ha sufrido una baja importante. El primer restaurante español que consiguió tres estrellas Michelin y que el año pasado cumplió 40 años, Zalacaín, pierde la única estrella que mantenía. También han perdido su estrella L'Aliança de Anglés, de Gerona, y Bal d'Onsera, de Zaragoza. El resto de las bajas ha sido por cierres –o reformas- de los restaurantes.

Más novedades

También buenas noticias en Baleares, con tres nuevas estrellas para otros tres restaurantes: Islas Baleares por la gastronomía también destaca en esta edición con tres nuevas estrellas: Can Dani en Sant Ferrán de ses Roques (Formentera), de Ana García Jiménez; Andreu Genestra en Capdepera (Mallorca) y Simply Fosh en Palma (Mallorca) con Marc Fosh al frente.

En el País Vasco dos nuevos establecimientos son reconocidos: Aizian en Bilbao con José Miguel Olazabalaga y Elkano, en Getaria. De la misma forma, en Castilla y León se alzan con una estrella La Lobita, en Navales, Soria; y Refectorio, el restaurante del Hotel Abadía Retuerta en Sardón de Duero, Valladolid.

Barcelona este año tiene que conformarse con solo un establecimiento reconocido con una estrella Michelin: Pakta, restaurante de cocina nikkei (fusión peruano japonesa), de Albert Adrià y de cuya cocina se encargan Jorge Muñoz y Kyoko Li. El resto de los reconocidos son Tatau Bistro (Huesca), El Retiro (Llanes, Asturias), Nova (Ourense), Kazán (Santa Cruz de Tenerife), Casa Manolo (Daimús, Valencia), El Retiro (Llanes, Asturias), Nova (Ourense), y El Carmen de Montesión (Toledo).

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.