Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 tips para combatir el estrés

Noticia
29 Enero 2016

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes de nuestro entorno. No tienen porqué ser situaciones extremas, basta con que sean pequeñas dificultades que con el tiempo se van acumulando y terminan convirtiéndose en estresantes.

Las dos hormonas que intervienen más activamente cuando nos estresamos son la adrenalina y el cortisol.

La adrenalina se encarga de darnos ese impulso rápido que necesitamos en este tipo de situaciones. Ante cualquier peligro y en cuestión de segundos, notamos que nuestra energía se incrementa para ayudarnos a enfrentar el peligro. El cortisol se ocupa de hacer que esa respuesta del cuerpo se mantenga activa durante el tiempo que dure la situación amenazante. 

El estrés es necesario y útil para resolver determinadas situaciones puntuales, pero cuando se convierte en una forma de vida, este produce efectos muy perjudiciales para nuestra salud. La obesidad o el sobrepeso son consecuencias frecuentes en personas que sufren estrés crónico, pues buscan satisfacer sus necesidades emocionales tomando alimentos altos en calorías. También se debilita el cabello, aumenta el riesgo de padecer depresión, se reduce la apetencia sexual y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. El aumento del riesgo cardiaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día, ya que la tensión aumenta el nivel de hormonas en la sangre y acelera la presión arterial. 

¿Cómo combatirlo?

1. Hacer ejercicio

Una de las mejores, si no la mejor forma de quitarnos de encima el estrés es haciendo ejercicio. Con el ejercicio te cansarás más, pero también liberarás endorfinas, la llamada “hormona de la felicidad”. Además, el ejercicio hará que duermas mejor por las noches ayudando a que tu cuerpo descanse y se regenere. 

2. Dieta saludable

“Eres lo que comes”, este es el título de un famoso best seller y damos fe de que esto es verdad. ¡La alimentación tiene mucho que ver con cómo nos sentimos! Deberíamos tener un consumo responsable de alimentos que contengan harinas refinadas, edulcorantes artificiales, grasas saturadas, también limitar la ingesta de comida rápida, refrescos, dulces y fritos pues no son los mejores aliados para mejorar nuestro estrés. Es conveniente sustituir las frutas por los postres muy azucarados y las verduras y legumbres por los platos precocinados. Hidratarse con agua e infusiones de hierbas. También se ha demostrado que consumir semillas de quínoa, trigo y mijo ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, circunstancia que también puede desequilibrar el estrés.

3.-Trabajar la respiración consciente

No somos conscientes de lo deprisa que respiramos hasta que no ponemos atención en ello. Quizá los problemas de estrés se produzcan en parte por una mala respiración, respirar superficialmente hace que el oxígeno no llegue a todas las partes del cuerpo. Dedica un tiempo al día para hacer una respiración profunda y pausada, vas a ver que después de unos minutos sentirás como una buena parte del estrés se libera.

4.-. Risoterapia

Los seres humanos nacemos con la posibilidad de reír y de tener sentido del humor. Cuando somos niños reímos unas 300 veces al día; sin embargo, cuando nos hacemos adultos dejamos de reírnos. La risa es contagiosa y está demostrado que reímos más cuando nos relacionamos con los demás. Eso significa que las personas que ríen más a menudo también suelen tener una vida social más intensa y mantienen un estrecho contacto con su familia y amigos. Está científicamente demostrado que la risa tiene un efecto analgésico, refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón, elimina el insomnio, mejora la capacidad respiratoria, y reduce el estrés.

5. Desconectar

Es necesario desconectarnos en algún momento del día de las obligaciones y reservárnoslo para disfrutar de aficiones y hobbies. Hacer ejercicio, leer un libro, meditar, ir a la peluquería, jugar con tus hijos…

Procura hacer una sola cosa a la vez y poner toda tu atención en ella, no utilices el móvil cuando estás comiendo, intenta dejar los problemas del trabajo en la oficina, sustituye ver la tele antes de dormir por hacer ejercicios de relajación.

Ponle freno al estrés y empieza a poner en marcha nuestros consejos

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.