Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

25 años de la caída del Muro: Berlín, capital gastronómica

Noticia
7 Noviembre 2014
Pasados 25 años de la caída del último símbolo de la división de Europa... Berlín emerge como una capital europea cosmopolita y culturalmente muy viva. Y gastronómicamente... de lo más interesante. Desde alta cocina a puestos callejeros con las típicas currywurst, las salchichas berlinesas al curry... su oferta es sorprendente.

Este domingo, 9 de noviembre, se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín… el último gran símbolo de la división de Europa. Fue por la noche… las imágenes de personas golpeando con martillos y cinceles el muro hasta hacerlo desplomarse dieron la vuelta al mundo. Las autoridades de Alemania Oriental cedían, permitiendo a sus ciudadanos pasar libremente de Berlín Este a Berlín Oeste.

Capital gastronómica

20 años después de la caída del Muro, Berlín se ha convertido en una ciudad libre, fresca, multicultural, abierta y viva… muy viva. Es una gran metrópoli, nueve veces más grande que París, bulliciosa y culturalmente, muy activa. Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía de esta ciudad ‘bulle’ al mismo ritmo.

La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra… la de Berlín tiene sus propias peculiaridades, aunque, como buena capital europea, esta ciudad es un enorme crisol de diferentes culturas.

La oferta es variadísima… restaurantes de todos rincones del planeta, restaurantes de alta cocina, estrellas Michelin, conviven con los populares döner kebab o los puestos callejeros con las típicas curry wurst, las salchichas alemanas con curry.

Alta gastronomía

Berlín es hoy en día una de las urbes más admiradas y visitadas de Europa.. se trata de una ciudad muy viva y efervescente, con una amplísima propuesta gastronomíca… que va desde grandes restaurantes de alta cocina, hasta los más variados puestos de comida callejera.

El chef Christian Lohse regenta uno de los restaurantes más premiados en Alemania, el Fischers Fritz, situado en el hotel Regent, con dos estrellas de la guía Michelin. También distinguidos con dos estrellas Michelin destacan los restaurantes Facil, de Michael Kempf, y Tim Raue, dirigido por el chef del mismo nombre. También cabe mencionar a otros cocineros alemanes como Klaus Erfort, del restaurante Gäste Haus en Saarbrücken o Sven Elverfeld, del restaurante Aqua en Wolfsburg.

Comer por la calle

Como cualquier otra gran ciudad, Berlín también posee muchas opciones populares y económicas. Es el caso de las Boulette (albóndigas) y el Döner Kebab, que consta de carne de ternera, cordero o pollo troceados, verduras, salsa picante que trajeron los turcos, …pero que los berlineses adoptaron como propio sin ningún complejo.

Y por supuesto, por todos lados, y abiertos durante todo el día… están los puestos callejeros de Berliner Bockwurst, la salchicha que se come con mostaza  pan blanco… o las aún más famosas Currywurst, las denominadas salchichas berlinesas, servidas en trozos, con kétchup y curry. Por poco más de dos euros, uno puede comer una deliciosa salchicha alemana con curry, salsa de tomate y cebolla caramelizada.

Delicias locales

Aunque la gastronomía berlinesa es muticultural y está influenciada por las cocinas de Turquía, India, Pakistán, Polonia, República Checa… un berlinés, como buen alemán, podría sobrevivir con tan solo 5 ingredientes: patata, col, pepino, legumbres y cerdo. Algunas de las delicias locales que se pueden degustar en Berlín:

  • Eisben: el codillo de cerdo en salmuera acompañado de puré de patatas y chucrut.
  • Kasseler: filete de cerdo con chucrut.
  • Königsberger Klopse: albóndigas con salsa de alcaparras
  • Kartoffelsalat: ensalada de patatas y verduras variadas.
  • Apfelmus: trozos de cerdo acompañados de puré de manzana.
  • Rollmops: bocadillos de arenque enrollado con pepinillos.
  • Brathering: arenque marinado en vinagre y, después, frito.

La pregunta que derribó el Muro

Finalmente… las autoridades de Alemania Oriental cedían, permitiendo a sus ciudadanos pasar. Aunque todo se precipitó por un error. La RDA había decidido facilitar los viajes al extranjero de los ciudadanos del este de Alemania… y organizó una rueda de prensa el 9 de noviembre de 1989, para explicar esta medida, entre otras. Un corresponsal italiano pregunto “¿A partir de cuándo? ¿inmediatamente?”. “Inmediatamente, sin retrasos”, respondió dudando y después de revolver sus papeles el portavoz Günter Schabowski. “¿Esto afecta a las fronteras de Berlín?”, volvió a preguntar el periodista. “Si”, confirmó dudando aún más Schabowski. Menos de 4 horas después, cientos de miles de personas intentaban pasar la frontera hacia el oeste de Berlín. El Muro había caído.

En Demos la vuelta al día: La salchicha… embajadora de la cocina germana

En Demos la vuelta al día: Los alemanes se aburren de la cerveza

En Demos la vuelta al día: 5 deliciosas formas de cocinar las salchichas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.