Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

2016: Año internacional de las legumbres

Noticia
18 Enero 2016
Lentejas, alubias, frijoles, garbanzos, guisantes secos, cacahuetes... son las legumbres. Un alimento humilde que este año se reivindica. El 2016 es su año.

Lentejas, alubias, frijoles, garbanzos, guisantes secos, cacahuetes... son las legumbres. Un alimento humilde que este año se reivindica. El 2016 es su año. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado 2016 Año Internacional de las legumbres. Con esta iniciativa Naciones Unidas pretende sensibilizar a la opinión pública de todas las ventajas nutricionales de las legumbres, pero también de su importancia para el medioambiente y de su enorme potencial democratizador en comunidades de países pobres. 2016: Año internacional de las legumbres.

Legumbres, imprescindibles en una dieta saludable

Han sido denostadas en muchas ocasiones... que si engordan, que si tienen pocas propiedades, que si son indigestas...  todos mitos, y todos mentira. Lo cierto es que durante años las legumbres “no han estado de moda”. Se trata de un alimento humilde, protagonista de los platos de toda la vida... de la cocina tradicional de nuestras abuelas que durante años se han quedado relegada a un segundo plano. Afortunadamente, hoy en día, el plato de cuchara, la cocina tradicional, y los alimentos saludables consumidos durante toda la vida... están recuperando el lugar que deben ocupar en nuestra alimentación. Desde hace siglos, las legumbres forman parte de la dieta del hombre, en especial de la dieta mediterránea. Y hoy las estamos recuperando.

Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.

Papel medioambiental

Pero, más allá de sus bondades para el organismo, las legumbres también juegan un papel muy importante en la conservación del planeta, ya que su cultivo beneficia a la mitigación del cambio climático y la biodiversidad. Al ser plantas leguminosas tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que aumenta la fertilidad del suelo (y con ello reduce el uso de fertilizantes artificiales), además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, su cultivo es garante de una agricultura más sostenible. 

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.

Poder... democratizador

Es el tercer punto a destacar de las legumbres: su efecto democratizador social, que brindan la posibilidad de llevar dietas equilibradas a un precio muy bajo y son una alternativa asequible al de las proteínas de origen animal.

En plena lucha contra el hambre en el mundo y habiendo fijado nuevos objetivos de desarrollo dentro de la estrategia 2020 hasta ese año, las legumbres son una fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes.

Este Año Internacional de las Legumbres brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

En Demos la vuelta al día: Los errores de las abuelas en la cocina... ¡Sí, también se equivocan!

En Demos la vuelta al día: LA FAO pone el foco este Día Mundial de la Alimentación en la agricultura familiar

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.