Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

12 formas de vivir la cocina

Noticia
29 Enero 2014
Ya tienen nombres y apellidos. Los 12 ganadores de la Gran Final del I Campeonato de Cocina DEMOS LA VUELTA AL DIA están muy cerca de cumplir su sueño: aprender de los mejores chefs del país

Desde un agente de productos ecológicos hasta un auxiliar de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Burgos. Desde quien colgó las botas de futbolista por la gastronomía, hasta quienes empezaron a estudiar hostelería en cuanto acabaron el colegio (porque la cocina ya les venía en los genes…) Y desde el que conquistó el paladar del jurado con unos clásicos langostinos con gulas, hasta los que se atrevieron con recetas orientales y combinaciones sorprendentes. 

Son 12 ganadores– cada uno vive la cocina a su manera – pero todos tienen claro que esta Beca es la gran oportunidad para dar el salto al terreno profesional, para aprender de los mejores y – porqué no – para dar un giro de 360º a su vida. 

La presión del directo, muchos nervios y 40 minutos. Una combinación explosiva para intentar sacar el mejor plato en la Gran Final, pero… ¡lo consiguieron! A pesar de que alguno que otro se encontró con un gran imprevisto: habían hecho mal su pedido y les faltaba un ingrediente clave. ¿Cómo lo resolvieron? ¿Quieres conocer sus historias?

A Rafael Hidalgo le gusta la cocina tradicional, por eso su plan era cocinar un Rata-pil (una mezcla de ratatouille y pilpil), pero ¿y la berenjena? No estaba en su pedido así que tuvo que ingeniárselas sin ella. Aún así el jurado premió su originalidad y este estudiante de Hostelería se ha hecho con el que es– según nos ha contado– un reconocimiento a su esfuerzo de los últimos años. Ezequiel Álvarez es también estudiante de Hostelería y oficialmente conocido como ‘el benjamín de DEMOS’. A pesar de tener solo 17 años, su seguridad y su carisma le han otorgado el trofeo. Sus padres llevaban una semana comiendo sin parar sus langostinos con gulas al ajillo. Y tras tanto ensayo, bordó la receta. 

El plato que casi nadie había probado era el de Jesús Muñoz. Sabía que tenía que llegar al Campeonato con una propuesta diferente para ganar y apostó por algo atrevido y único, una Gyoza de langostinos, verduras y salsa de chocolate blanco. Vive en Valladolid y estudió Empresariales. Ahora está en paro así que se le acaba de abrir una puerta que sin duda aprovechará al máximo porque lo dejaría todo por la cocina. Lo mismo que hizo Nuria Arnau. Tras licenciarse en Publicidad, renunció a su trabajo y emprendió una proyecto de cocina a domicilio en Barcelona. Se dedicó a viajar, a probar nuevos sabores y los plasmó este domingo en su Gyoza mediterránea. 

Entre los ganadores también hay cocineros muy “polifacéticos”. Por ejemplo Mario Fernández: se dedicó al futbol profesional como portero, estudió Informática y ahora Hostelería en Valencia. Pidió consejo a todos sus compañeros y finalmente eligió unos Tallarines con carbonara de naranja y langostino. Y desde Burgos llegó un auxiliar de instalaciones deportivas del ayuntamiento y enamorado de la cocina desde hace años. Pedro Hojas mostró sus mejores galas con su Ensalada templada de langostinos al curry con crema de brotes tiernos, manzana y almendras. 

Las verduras también fueron las aliadas de Laura Perezábad con sus Rollitos de calabacín y langostinos sobre sopa fría de tomate. No es de extrañar que apueste por la cocina sana, porque esta riojana dedica su día a día al mundo de la nutrición echándole imaginación a cada receta. Y para imaginación la de la Ensalada enrollada de Araceli Martín. Esta madrileña es estudiante de Relaciones Internacionales aunque en su familia hay quien se dedica profesionalmente al mundo de la gastronomía y eso se nota en todo lo que sabe…

Las nuevas técnicas culinarias estuvieron este domingo sobre la mesa. Los aspirantes jugaron con los sabores orientales y con diferentes texturas como el Tartar de tomate con langostino del navarro Eduardo Salvador. Es agente de productos ecológicos y conoce al dedillo los ingredientes que usa en su cocina. También Aitana Donisa porque el toque de naranja le iba como anillo al dedo al ceviche de langostino. Desde Barcelona esta estudiante de Hostelería viajará cada fin de semana para aprender de los mejores y de su ídolo Ricardo Sanz. 

La apuesta de Carmen Montaño fueron unas deliciosas Conchas de queso con crema de patatas y langostinos salteados. Una receta de esas que permanecen en el recuerdo y en el paladar. Ese es el objetivo de su cocina que contó con el apoyo del jurado. A Eva García le costó elegir su receta para la Gran Final. Porque esta ama de casa y bloguera es mujer de muchos platos. Su familia probó y probó sus Langostinos con brie y chutney de pimiento. Ahora, como el resto de sus compañeros, podrá cumplir su gran sueño de estar cerca de los grandes de la cocina. 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.