Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

10 alimentos para ser felices

Noticia
20 Marzo 2014
En el Día Mundial de la Felicidad buscamos los elementos dietéticos que nos ayudan a alcanzar la felicidad. Y no, no empezaremos este listados con alimentos como el chocolate… porque no hablamos de placer, sino de FELICIDAD, con mayúsculas, la que solo puede nos puede proporcionar una buena salud.

Eduardo Punset en su libro “El viaje a la felicidad”, asegura que la humanidad ansía un futuro mejor y, al mismo tiempo, demanda ser feliz aquí y ahora. Pero… ¿cómo? He ahí la clave de la cuestión. Recopilamos las 10 categorías de alimentos esenciales para construir los cimientos básicos de la felicidad:

1El aceite de oliva virgen ayuda al buen funcionamiento de la actividad cerebral y a equilibrar el sistema nervioso gracias al omega-3. También incluiremos en este grupo las sardinas, caballa, aguacate, nueces, salmón, etc.

2. El triptófano es un aminoácido esencial para liberar serotonina, imprescindible para regular el sueño, mantener el bienestar psíquico y generar placer, sólo se consigue mediante el aporte de alimentos como: frutos secos (almendras, nueces, avellanas, pistachos, pipas de calabaza y girasol), huevos, levadura de cerveza, pescados (salmón, bacalao), frutas y verduras (plátano, piña, aguacate, espinacas), carnes magras de cerdo, pollo y pavo, cereales integrales, leche, etc.

3. Las vitaminas del grupo B son esenciales para evitar los estados de irritabilidad, decaimiento, desánimo, problemas de concentración o memoria. Las podemos encontrar en carnes de cerdo, pollo, hígado, pescados azules, almejas, leches y derivados, huevos, cereales integrales, aguacate, patatas, brócoli, ajos, tomates, espinacas o setas.

4. La vitamina C es fundamental para contrarrestar los síntomas de cansancio, tristeza, malestar general; buena fuente de ella proviene de alimentos como perejil, cítricos, kiwi, fresas, cerezas, pimientos, tomates o verduras de la familia de la col.

5. Por otra parte, las carencias de hierro están directamente relacionadas con la fatiga, el mal humor y el decaimiento generalizado. En la despensa, encontrarás hierro en mejillones, almejas, ostras, hígado de cerdo o ternera, lentejas, garbanzos, judías, hortalizas, verduras de hojas verde o frutos secos.

6. El zinc actúa como calmante, antioxidante y mantiene la salud de pelo, uñas y piel. Se encuentra mayoritariamente en productos del mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados.

7. El magnesio de legumbres, arroz integral, cacao, y germen de trigo evita la aparición de calambres, depresiones y fatiga muscular. 

8. El litio proporciona placer, bienestar, …es un antidepresivo natural, y abunda en cereales integrales, legumbres, jengibre, frutas del bosque y germinados de alfalfa y soja.

9. El selenio previene la degeneración celular, el envejecimiento, es un potente antidepresivo natural y se encuentra fundamentalmente en cereales integrales.

10. El fósforo, junto con los carbohidratos complejos, constituye uno de los componentes imprescindibles para  el correcto funcionamiento del cerebro, mejorando el estado general, la concentración, la memoria y, el rendimiento intelectual. El bacalao, las sardinas, huevos, cereales integrales y legumbres poseen gran cantidad de este mineral.

Una cosa es segura: gozar de buena salud es un pilar básico para alcanzar el equilibrio físico y mental; y una dieta basada en alimentos variados sin prohibiciones ni restricciones, es una de las mejores formas de conseguir o mantener al menos un estado parecido a eso que llamamos ‘felicidad’.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.