Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ramón Pradera, de SIN Riders: "el motero es cada vez más responsable"

Entrevista
11 Noviembre 2016
En Demos la vuelta al día, hemos hablado con Ramon Pradera, portavoz de los SIN Riders. Y nos ha hablado de cómo saben disfrutar los moteros de la vida, de los viajes y la gastronomía. Y también de su pasión por la cerveza… de la cerveza SIN, por supuesto.

Si hay alguien que conoce España de arriba abajo, sus caminos, paisajes y gastronomía, que tiene un radar especial para detectar los mejores sitios donde comer, por pequeño y apartado que sea, ese es un motero. Sí, llevan botas, vaqueros desgastados y chupas de cuero. Viajan en moto y no tienen prisa (porque como en el poema Ítaca, lo que importa es el camino). Y sobre todo, saben comer y toman cerveza SIN, porque como ellos mismos dicen, la vida solo se vive una vez, y la viven con intensidad... y seguridad. Ramón Pradera es portavoz de SIN Riders, un grupo motero que lleva por bandera la cerveza SIN en la carretera.

Botas, chupas de cuero, tatuajes, tíos duros… es la imagen del motero. ¿Es un mito que hay que desmontar?

No, porque, aunque no todos los moteros son iguales ni tienen esa estética, parte de esa imagen es real. Una imagen, por otro lado muy romántica. Pero la verdad es que existe y es verdad. Lo que no somos es mala gente, ¿eh?, eso sí que no.

sin riders entrevista con ramon pradera

La pasión de los moteros por la cerveza, y la imagen de los moteros parados tomando grandes jarras de cerveza… ¿también es real? ¿o es mito?

La cerveza y el alcohol están muy presentes en el mundo de las motos. Lo ha estado siempre y lo sigue siendo. ¿Qué es lo que ocurre? Que ahora todos los moteros son cada vez mucho más responsables y mucho más conscientes de los peligros que supone mezclar las dos cosas. Si las dos cosas pueden estar muy bien, pero por separado. A los moteros lo que le gusta es disfrutar de su viaje, disfrutar de su ruta, y una vez que llegan al destino, disfrutar de su tiempo libre con responsabilidad, como les la gana. 

Y sí, la verdad es que la cerveza nos gusta… nos ha gustado siempre mucho la cerveza. Y esto tiene una explicación, porque cuando viajas en moto se te seca mucho la garganta, y una cerveza fría, bien refrescante, es lo que mejor sienta.

Pero entonces ahora… ¿nada de cerveza?

¿Cómo que no? Lo que pasa es que ahora tenemos una alternativa, la cerveza sin alcohol. Es exactamente igual que la cerveza tradicional. En serio, que no estamos vendiendo ninguna burra ni contando ninguna milonga, es exactamente igual, se fabrica igual, tiene las mismas propiedades, el mismo sabor… pero no tiene alcohol. Por seguridad, por la nuestra, por la del resto de gente con la que compartimos la carretera, por la gente que nos quiere, tomamos cerveza SIN. 

sin riders entrevista con ramon pradera

Hablemos ahora de la comida… ¿Cómo son los moteros?, porque la imagen típica también os asocia a comida grasienta…

¡Ah no!, en absoluto, eso en absoluto. Los moteros, te puedo asegurar que cada vez se cuidan más. Mira, del grupo que formamos los SIN Riders, que somos seis… está por ejemplo Jabs, que no perdona ni una mañana el gimnasio, o salir a correr y hacer deporte. Otro, Diego, no toma nada de alcohol jamás, o en muy contadas ocasiones, y cuida muchísimo su alimentación. La verdad es que ves a un tipo duro con su barba, su chupa de cuero hablar a la hora de comer que el menú debe ser equilibrado, y hablarte de proteínas, hidratos de carbono… y choca. Pero es la realidad.

Ahora me dirás que los moteros cuando paráis a comer en medio de la carretera pedís una ensalada de quinoa… porque no cuela… que se que sois de guisos y de platos contundentes

Sí, sí que es cierto. Somos de platos contundentes y de guisos. Pero es lógico. Si que tomamos platos contundentes, sobre todo en invierno, por el frío. Los guisos de cuchara nos gustan especialmente por eso. Por muy bien protegido que vayas, en una moto se pasa más frío que en un coche, eso es así. Y en verano pasamos mucho calor. Así que comidas más ligeras, gazpachos y cerveza SIN.

Pero eso es una cosa, y otra muy diferente la imagen del motero típica del tío duro comiendo grasa y comida basura. Pero también es normal, porque es la imagen importada del motero americano, pero es que Estados Unidos no tiene la tradición gastronómica que tenemos en España. En Estados Unidos paras con tu moto en medio de Wisconsin y, ¿qué te encuentras?, pues el típico bar de carretera que tantas veces hemos visto en las películas, con hamburguesas, costillas, sándwiches, pastel de manzana. ¡Anda!, vete y diles que te hagan unas lentejas, o unas alubias con un buen embutido… Pero aquí en España, da igual dónde pares, en cualquier carretera secundaria te desvías a un pueblo y, por pequeño que sea, te preparan un buen guiso, unas legumbres…

Veo que los moteros… sois muy foodies…

Mira, yo, a todos los moteros que he conocido en mi vida, y te aseguro que son muchos, a todos sin excepción les gusta disfrutar. Cuando viajamos disfrutamos del viaje, el destino es una excusa para disfrutar del viaje… y la gastronomía es una parte muy importante. Si eso es ser foodie… entonces sí, los moteros lo somos. 

Pero es que en España es tan fácil. Cuando viajas en carretera, paras donde paras, no te puedes permitir elegir… pero la verdad es que la oferta gastronómica en España es tan amplia, que siempre se come bien.

De ahí, a diseñar las rutas moteras en función de la gastronomía… hay un paso

Bueno… pues ya lo hemos hecho, ya. Los SIN Riders hemos hecho la ruta del ternasco. Pero tampoco es necesario diseñar la ruta pensando en comer… porque una de las grandes ventajas de viajar en moto por España es que disfrutas de su gastronomía estés donde estés, y siempre es bastante buena o sana, con productos de calidad, bien cocinados y cuidados.

Te puedo decir que durante las giras que hemos hecho los SIN Riders alrededor de España, nos hemos convertido en grandes degustadores de la gastronomía típica de cada zona, y sin necesidad de darnos grande homenajes. En toda la cornisa cantábrica hay unos pescados que son una maravilla, en levante los arroces, el lechazo o el cochinillo en el interior.

No, a los moteros no nos gusta tomar un bocadillo corriendo y seguir. Es que nosotros disfrutamos del camino, de la cocina, de la charla con los compañeros... y no tenemos prisa por llegar. Y sí, definitivamente, a los moteros, sí que nos gusta disfrutar de la gastronomía en nuestros viajes.

¿Quién tiene mejor radar para detectar los restaurantes  y las mejores paradas? ¿camioneros o moteros?

Siempre se dice que donde veas camiones parados… es que ese es un buen sitio para comer. Y esa es una ley de oro de la carretera que se cumple a rajatabla y que nunca falla. Sin embargo yo creo que los moteros. Pero por una sencilla razón. Y es que nosotros viajamos por todo tipo de carreteras y nos gustan especialmente las secundarias, incluso las carreteras de los pequeños pueblos. Si hay una autovía que separa dos puntos… nosotros siempre elegiremos otro camino, y el puerto de montaña, y nos desviamos para conocer pueblos. Y sobre todo, a los moteros, y a los SIN Riders, nos gusta contactar y relacionarnos con los moteros locales de los sitios a los que viajamos. Y claro, ellos mejor que nadie nos dan las recomendaciones, nos enseñan los sitios de verdad, los caminos más bonitos, los mejores sitios para comer, los que no aparecen en las guías. Si, yo creo que los moteros tenemos un radar más fino.

¿Cuáles son los próximos objetivos de los Sin Riders?

Pues seguir recorriendo carreteras e invitando a cañas SIN. Y crecer en número y en seguidores. Además, queremos llegar a todos los conductores y no solo a los moteros. Y que también los conductores de coche compartan nuestra filosofía y que empiecen a disfrutar del viaje… y que se planteen hacer un Madrid Valencia en 2 días en lugar de en 2 horas. Eso era algo muy bonito de antes, la gente se planteaba el destino en días… entonces se hacía por cómo eran los coches y las carreteras… yo recuerdo a mis abuelos cuando iban de Valladolid a Andalucía, donde veraneaban en dos días, y hacían noche en Despeñaperros, y bajaban por la Ruta de la Plata. Con la calidad de alojamiento rural que tenemos en España, y con lo bien se que se come en todas… ¡volvamos a hacerlo!.

Antes te preguntaba por los mitos de los moteros… con lo de la cerveza SIN también hay bastantes mitos, ¿no? que si no es igual, que si no está buena…

España es un país pionero en la cerveza sin alcohol. España abrió la brecha… y sí, puede que al principio la cerveza SIN no estuviera tan conseguida como la tradicional. ¡Pero hoy en día!, después de treinta años trabajando en la cerveza SIN te aseguro que es exactamente igual que la cerveza tradicional. ¿No te lo crees? …no hay problema, yo te lo demuestro. Y por eso nosotros, los SIN Riders lo que hacemos es que en cada sitio en el que paramos, invitamos a todo el mundo a una ronda de cerveza SIN.  El que no la conoce, la descubre, y te aseguro que la gente, cuando la prueba, alucina. Es que no hay diferencia con la cerveza tradicional. Y hemos hecho la prueba… tirar 4 cañas, 3 con alcohol y una SIN, y nadie la distingue.

Eso es cierto… España lidera el mercado y en los últimos años el consumo de cerveza SIN no para de crecer

Si, los SIN Riders lo hemos comprobado. Mira, nosotros que viajamos mucho, llevamos ya 3 vueltas a España en los 3 años que lleva en marcha el proyecto SIN Riders, lo hemos comprobado. El primer año, en cada sitio que parábamos encontrábamos cerveza SIN, pero no siempre de grifo. Y ahí si que hay diferencia… nos encanta la caña, por la forma tirarla, por la espuma… no sé, es especial. Pero en los dos últimos años nos hemos dado cuenta de que ya en casi todos los establecimientos en los que paramos, hay un grifo de cerveza SIN. Y eso lo que demuestra es que es un producto demandado, que gusta y que la gente reclama y quiere tomar.

¿Qué es SIN Riders?

Este es un proyecto que surge hace tres años, que está enmarcado dentro de un proyecto mucho mayor, que se llama ‘En la carretera cerveza SIN’ que lleva funcionando hace ya 16 años con un objetivo muy claro, explicar a la gente que puede disfrutar de su viaje sin necesidad  de tomar alcohol. Y si te gusta la cerveza, pues sin problema, tómate una SIN. Y hace tres años aparecen los SIN Riders, que somos un grupo de moteros de Harley Davidson. No somos ni actores ni figurantes, somos un grupo de moteros de verdad, y todos tenemos el ‘culo pelao’ de montar en moto. Hemos hecho miles y miles y miles de kilómetros en moto. Y esos es importante porque significa que todos conocemos el peligro que supone mezclar alcohol y carretera… es un binomio que hay que desechar por completo, porque tarde o temprano acaba llevando a la tragedia.

El proyecto, que nació como algo experimental un año concreto… ya lleva 3 años en marcha, ¿satisfecho?

La verdad es que los 6 estamos encantados, el proyecto ha funcionado muy bien. Nació en 2014, en el mes de julio dimos la vuelta alrededor de toda España durante 31 días, más de 7.000 kilómetros. El proyecto es de Cerveceros de España, apoyado por otras 16 organizaciones e instituciones, entre ellas la DGT, que es colaboradora. Y después de ese primer año, que fue todo un éxito, se decidió que creciera… se ha creado una comunidad SIN Riders online en la que ofrecemos contenidos con las cosas que nos gustan: la carretera, los viajes, las motos, el motor en general.

Y seguimos manteniendo la gira de verano, cada año en el mes de julio. A recorrer las carreteras de España, a invitar a cañas SIN y durante esa gira, todos los domingos en una gran ciudad montamos una fiesta motera, con conciertos… y a todo el mundo que viene en moto se le entrega la camiseta oficial de la gira, las pegatinas de los SIN Riders, se les invita al concierto a una cerveza SIN y a que vengan con nosotros de ruta hasta la siguiente parada. Nos han llegado a seguir 400, 500… hasta 600 motos. Y todos han vivido la filosofía SIN Riders de disfrutar del viaje, de los amigos, de la aventura en carretera, sin una sola gota de alcohol… ¡Y tomando cerveza!, cerveza SIN.

Oye, lo mejor de los SIN Riders es que no sois ninguna especie de secta que demoniza el alcohol… porque a veces es fácil caer en los extremos.

Por supuesto, no demonizamos el alcohol en absoluto. ¿Cómo vamos a estar en contra si está en la cultura de los españoles el tomar una caña o disfrutar de la sobremesa con una copa?. Es una cuestión de tener dos dedos de frente, de responsabilidad. Todos somos ya mayorcitos, todos sabemos perfectamente que el alcohol resta reflejos. No es muy habitual… pero aún nos encontramos con alguna persona, generalmente mayor, que dice que con dos cervezas conduce mejor. Eso es totalmente falso, es una falsa seguridad… desde la primera gota de alcohol que metes en el cuerpo afecta a la conducción.

Ahora bien, una vez que llegas al tu destino, y si no vas a coger ya el coche o la moto… disfruta por supuestísimo como quieras… y tomate tu cerveza, tu vino o tu copa sin ningún problema. Pero la moto, bien aparcada hasta el día siguiente.

sin riders entrevista con ramon pradera

Ramón, llevas tres años al frente de los SIN Riders… aunque eres periodista. ¿Periodista reconvertido a motero?

En realidad siempre he sido motero de corazón, y cuando presentaba los informativos de Antena3, de cintura para arriba llevaba chaqueta y corbata, pero de cintura para abajo llevaba mi hebilla, mis vaqueros y mis botas. Y la moto, por supuesto, esperándome fuera.

Motero desde siempre… porque, el motero nace, ¿verdad?

Absolutamente. Yo casi siempre me he movido en moto y sí, los moteros nacen. Puede que haya algunos que se incorporen más tarde, pero de corazón seguro que lo han sido siempre. Si es que se ve desde pequeño. Cuando una moto, con su rugido de motor pasa al lado de uno niño… unos sienten miedo, pero hay otros niños que se emocionan y que sienten algo especial. Sin duda, serán moteros. Al motero le gusta este mundo desde siempre, y desde muy joven busca ganar su primer sueldo para su primera moto, y después ir evolucionando… porque claro, los padres, normalmente no nos compran una moto ni en broma. Sin duda, el motero suele nacer, no se hace.

Bueno… aunque supongo que no es lo mismo ser motero, que tener una moto

Exacto. Sobre todo ahora, con el cambio de normativa, que invita a mucha a gente a conducir una moto con el carnet de coche, motos de pequeña cilindrada. Esto ha hecho que mucha gente  se haya comprado una moto, unos a los que les ha gustado desde siempre pero que ya tenían un poco olvidado el tema, y otros que simplemente optan por la moto por la comodidad en las grandes ciudades. Pero ojo con esto, que una moto es muy fácil de llevar, es un vehículo maravilloso que te da libertad y que permite una ligereza a la hora de desplazarte que no te la da el coche… pero que también es muy peligrosa, sobre todo en grandes ciudades como Madrid.

Vamos, que los novatos que se pasan del coche a la moto, son un peligro

No, tampoco es eso… pero sí que es cierto que los que llevamos montando en moto mucho tiempo tenemos unas destrezas adquiridas, reflejos, y nos fijamos en cosas que a lo mejor el resto de la gente… y quieras o no te alertan del peligro. Hay mucha gente que con cierta edad está empezando ahora a conducir moto… a ellos yo les diría siempre que fueran muy despacio, que si pueden tomar cursos extras en las autoescuelas para mejorar la conducción en moto que las tomen. Porque para montar en moto no basta con saber dónde está el acelerador y el freno, hay que formarse, hay que tener reflejos... y sí, la moto es muy divertida, pero puede ser también muy peligrosa.

Beatriz Torija, responsable de contenidos de Demos la vuelta al día

En Demos la vuelta al día: Entrevista con Sor Lucía Caram: "La cocina es fundamental, nos permite compartir"

En Demos la vuelta al día: Entrevista a Macarena de Castro: "La estrella te obliga a dar cada día lo mejor"

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.