Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Carla Zaplana: "Mi alimentación es crudivegana, pero ni me doy cuenta"

Entrevista
26 Febrero 2016
Charlamos con la nutricionista y coach de salud Carla Zaplana sobre los beneficios de los superalimentos, su dieta crudivegana y las recetas de su nuevo libro. Y, por supuesto, nos tomamos con ella un revitalizante smoothie lleno de color, vitaminas y alegría.

¿Sabías que el cacao es el antioxidante de la felicidad? ¿o que la cúrcuma es el mayor anticáncer conocido? ¿o que el polen de abeja fortalece es sistema inmunológico? Con el espíritu didáctico que la caracteriza, estas son algunos de los secretos que Carla Zaplana nos descubre en su último libro: ‘Superfoods’ (Planeta), con más de 70 recetas fáciles con los alimentos de moda.

nutricionista y coach de salud, Carla vive en Los Ángeles, ccuna del movimiento healthy lifestyle. Hemos aprovechado un viaje de relámpago a España, para hablar con Carla, tomando un revitalizante smoothie de frutas y verdura. 

Mermelada de moras; bebida merengada; paté de menta con guisantes y espirulina; quinoa al pesto; crema de miso, shiitake y algas; brownie, crema de apio y aloe; sopa de ortigas; hamburguesa de supersemillas... son algunas de las recetas que podemos encontrar en el libro. ¿Cómo has hecho la selección?

Algunas las he creado yo... con el simple método de ensayo y error, y haciendo pruebas, hasta que consigo una receta rica. Otras las he adaptado a partir de recetas que he visto. Casi siempre las adapto... a mi estilo y las intento hacer aún más saludables.  Y también me he inspirado en lo que como en restaurantes que me han gustado. Y sobre todo, en general, intento siempre pensar en que sean recetas sencillas de hacer.

Zumos verdes, ensaladas, alguna sopa... aunque tomas algunos alimentos cocinados, tu alimentación mayoritaria es crudivegana. ¿Cuántas veces te han preguntado si no es aburrido comer así?

Ja ja ja... muchas. Y siempre respondo lo mismo. Pues no, para nada. Primero porque tienes muchísimos alimentos entre los que elegir. Empiezas a investigar, empiezas a conocer ingredientes, a jugar con ellos y quieres probar. De verdad que es una alimentación super variada. Y además está el efecto de bienestar. A mi me engancha.

Y esto con frutas, verduras y semillas...cualquiera diría que estamos hablando de drogas

Pues para mí lo son, totalmente. De verdad que crea efecto de bienestar. Supone un doble placer este estilo de alimentación saludable y consciente que sigo, primero por el sabor, y después los colores. Simplemente ver una ensalada llena de colores... eso ya me da energía, me da vida. Es algo que está vivo, que es alegre. Y el doble placer está en que eso, además, me está haciendo bien, me está nutriendo y sanando. 

¿Hay prejuicios aún sobre los vegetarianos?

Si, si los hay... la típica imagen de un vegetariano es la de alguien super delgado, raro, transgresor, que casi se mueve fuera de la sociedad. Y no es así en absoluto... mírame a mí, ¿parezco rara?. No estoy delgada, ni soy rara. Soy una persona normal. También es cierto que mi punto de vista o mi posición hacia el veganismo es flexible, no soy estricta para nada. Y creo que esa es la mejor manera, ser flexible. Por lo menos es la que a mí me funciona.

...entonces... ¿comes carne?

En casa nunca compro productos de origen animal, nunca los preparo... pero si estoy viajando, que es mi pasión número uno, incluso por encima de la nutrición, viajo también a través de la gastronomía. Y si estoy en un país asiático y hay un bol de fideos con caldo de pescado... pues lo voy a comer; o si estoy de visita en España y me preparan una tortilla de patatas, pues me la como y me encanta. Soy flexible en este aspecto. 

superfoods de carla zaplana

¿Tú crees que en esto se va poco a poco? ...que se empieza comiendo más verdura, a cocinarla de forma más sana... y cuando te quieres dar cuenta... eres crudivegano

Ja ja ja. Si, es verdad. Pero no hace falta llegar al crudiveganismo. Mira, por ejemplo en mi caso fue poco a poco. Cuando me mudé a EEUU, intenté llevar la misma dieta que seguía en Barcelona, y me encontré con que empezó a salirme acné, que yo antes nunca había tenido, me sentía hinchada, subí de peso. Y por eso empecé a investigar e interesarme por la alimentación vegetal. Y empecé a sentirme cada vez mejor. Y poco a poco fui dejando los quesos y el huevo... pero de una forma muy natural.

Pero fíjate, lo más importante no es que elimines alimentos de tu dieta... sino que añades muchos más. Porque añades a tu alimentación ingredientes nuevos y productos sanos. Hay que hacer las cosas sin prisas, de forma natural, escuchando el ritmo de tu cuerpo. No se trata de hacer una dieta sino de cambiar de estilo de vida.

¿Y no es difícil seguir una dieta así?  ...que hay que estar pensando continuamente en que vas a comer, en cómo lo vas a preparar...

No...siempre y cuando hayas empezado poco a poco. Cuando haya pasado el tiempo, y sin darte cuenta, verás que en realidad ha sido fácil. Yo ni lo pienso. La mayor parte de mi alimentación es crudivegana, pero ni me doy cuenta.

¿Como es tu alimentación... un día cualquiera?

Me levanto y tomo un zumo o un batido. Pero un gran zumo, ¿eh?. Si después quiero un snack tomo alguna fruta, o bien unos frutos secos. Para comer siempre tomo una ensalada. Es lo más práctico y además me encantan, me chiflan. Y es muy fácil y rápido. Tengo un bol, abro la nevera... voy echando, preparo una salsita... esa es mi comida. Y para cenar, me preparo una sopa o una crema, que alguna vez es caliente, entonces no es cruda... pero muchas otras veces es una crema fría como un gazpacho o crema de verduras... y después hago unos crudités con guacamole. No me he dado ni cuenta y es todo crudo. Hay días que me prepararé una sopa miso, y eso sí que esta cocinado, o un hummus de garbanzos, y esto también está cocinado. Pero no me complico, es así de fácil. Mira que sencillo puede ser... claro, la cocina crudivegana también puede ser complicadísima, con recetas muy muy elaboradas.

¿Qué tiene que tener un alimento para que lo consideremos ‘superfood’?

Cojamos una cantidad muy pequeña de patata y de col kale. Veremos que la patata es carbohidrato 100% y muy pocas vitaminas y minerales. Sin embargo la col kale tiene un elevadísimo valor nutricional. Esto quiere decir que con muy poquita cantidad de un superfood tienes  muchísimos micronutrientes: vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y otros fitoquímicos y fitoelementos. Poca cantidad y mucha micronutrición... esta es la clave. Hay algunos parámetros que miden la cantidad de antioxidantes o la capacidad de erradicar o de eliminar la acción de los radicales libres, que se utilizan como referencias.

En tu libro, hablas de los superalimentos  autóctonos, ¿a qué te refieres?

Hay muchos superfoods que no sabemos que lo son, o que no les poníamos esa etiqueta, y que ya estamos consumiendo desde hace mucho. Por ejemplo las hojas verdes, que para mí son los superfoods número uno. Y además son asequibles y están al alcance de toda la gente. Espinacas, lechuga, rúcula, canónigos, col... Son vegetales, son superfoods. También todos los brotes, los de alfalfa, en fin... todos. El polen de abeja, al miel cruda, las setas, los frutos silvestres... Luego hay una serie de superfoods que está muy de moda y que son exóticos... bueno son exóticos aquí, porque por ejemplo el açai es de lo más normal en Brasil. También hay algunos que fueron exóticos hace años, y que ahora son de los más habituales, como el coco o el aguacate.

Y luego están los ingredientes que se han tomado siempre, pero que ahora se han abandonado, como las ortigas, las algarrobas o la verdulaga, ¿no?

Cierto. Son alimentos y hierbas medicinales que están presenten en nuestros campos, que son superricas y que hemos abandonado. Verduras muy ricas en omega 3... y quien la consume? Nadie. Se consideran hierbas malas solo porque crecen salvajes. ¡Esas sí que son baratas!.

Ahora que mencionas el precio. Los ingredientes orgánicos y los superalimentos son muy caros. No todo el mundo se los puede permitir...

Si vamos a comprar estos superalimentos exóticos... el açai, el kamu kamu... pues sí, es cierto, resultan caros... muchos de ellos son orgánicos, vienen de la otra punta del mundo. Pero por eso también debemos mirar y apuntar a los superfoods más autóctonos, que son más económicos. Pero bueno, también la carne es cara, ¿no?. Y aquí también juega un papel importante tus prioridades... ¿qué es para ti más importante? ¿comprarte un bolso nuevo o llevar una alimentación sana y natural? Yo, desde luego, lo tengo clarísimo.

entrevista con Carla Zaplana autora de superfoods

Has dicho que viajar es tu pasión... ¿qué gastronomía te ha cautivado?

He comido bien en muchos sitios y me encanta probar todo. Me encanta la cocina india aunque aún no conozco la India pero viajará allí en un mes... y me hace mucha ilusión... ahora mismo me apetece mucho adentrarme un poco en la filosofía del ayurveda y su alimentación. Me gusta estudiar... y luego sacar mis propias conclusiones, claro.

En general la comida asiática me gusta mucho, la cocina japonesa especialmente... que usa muchos vegetales, y tiene unas sopas fantásticas. La cocina sudamericana también me gusta, es deliciosa... aunque la encuentro un poco pesada. Aquí en España se come muy bien... aunque es muy difícil seguir una alimentación libre de productos de origen animal. Muy, muy difícil.

Carla, hablas en el libro de alimentación consciente, ¿qué es? ¿cómo la defines?

Es prestar atención a lo que le das a tu cuerpo, valorar la calidad de los productos, pensar en los beneficios que te aportará la comida. Con alimentación consciente también me refiero a repensar el consumo de productos de origen animal.

...limitar el consumo de productos de origen animal... ¿por salud o por derechos animales?

Por las dos cosas... y también por el medio ambiente. Pero a ver... no hay que ser radicales. Yo no digo que para comer sano haya que dejar de consumir productos de origen animal. Pero si lo haces, debes ser consciente de lo que supone. Creo que, por salud, no se debe abusar de la carne. Que toda la población mundial quiera alimentarse con carne no es sostenible. Alimentación consciente es preguntarse, ¿Cuántos litros de agua son necesarios para hacer una hamburguesa? El agua que se necesita para regar el pasto que va a comer la vaca, la que va a comer el animal... ese es la huella ambiental de una hamburguesa, en un mundo en el que el agua es un recurso escaso, porque hay sequía en muchos lugares del mundo. Si a la hora de pensar en tu menú diario tienes esto en cuenta... eso es la alimentación consciente.

Beatriz Torija, Responsable de Contenidos de Demos la vuelta al día

En Demos la vuelta al día: Entrevista con Sor Lucía Caram: "La cocina es fundamental, nos permite compartir"

En Demos la vuelta al día: Verduras de hoja verde: el ingrediente milagro

En demos la vuelta al día: Celebrities: adictas a los green smoothies detox

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.