Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mug cakes, ¿qué son?

Diccionario
27 Septiembre 2017
Un bizcocho listo en menos de 5 minutos. Esto ya es posible gracias a los mug cakes o bizcochos en taza. No se hornean, sino que se cuecen en el microondas. ¿Aún no los has preparado?

Un bizcocho listo en menos de 5 minutos. Esto ya es posible gracias a los bizcochos en taza. No se hornean, sino que se cuecen en el microndas. Mug cakes, ¿qué son?.

Primero fueron los cup cakes, después los pop cakes y, finalmente… los mug cakes. Una suerte de bizcochos rápidos que se preparan en menos de 5 minutos. Esta tendencia, llegada desde los Estados Unidos no ha pasado por aquí fugazmente como, por ejemplo, los cronuts. Los mug cake o bizcochos en taza están ya más que consolidados.

Mug cake significa, literalmente, bizcocho en taza. Y pocas definiciones pueden ser más exactas. Se trata, en efecto, de un bizcocho cuyos ingredientes se mezclan en la misma taza en que después de cuecen en el microondas. Un par de minutos para mezclar los ingredientes y otros dos de microondas… y ¡voilá! el bizcocho está listo para comer.

De principio a fin… un bizcocho en taza o mug cake no llevará más de 5 minutos. Y esto lo hace ideales para improvisar en pis pas, por ejemplo, el desayuno.

Mantequilla, azúcar, huevo, harina, levadura, chocolate o el sabor elegido… se bate ligeramente en un bol aparte o en la misma taza, 2 minutos de microondas… ¡y listo!. En unos minutos se puede improvisar un desayuno o una merienda… pero también una cena, dado que se pueden preparar mug cakes dulces o salados.

Hecho y… ¡comido!

Todo parecen ventajas. Pero estos mug cakes también tienen inconvenientes. En primer lugar, un mug cake nunca va a ser comparable con un bizcocho tradicional, horneado. Ni por sabor, ni por textura y esponjosidad, ni muchos menos por durabilidad. De hecho, los mug cakes se resecan, endurecen y se ponen correosos casi con la misma velocidad con que se preparan. De modo que, olvídate de dejarte para mañana un bizcocho en taza preparado hoy… ni tan siquiera estará bueno un par de horas después de preparado.

Su versión de alta cocina

Existe un tipo de bizcocho que también se prepara en poco tiempo y se cuece en el microondas… aunque es un poco más sofisticado. Son los cada vez más populares bizcochos de sifón o bizcochos esponja. Este tipo de bizcocho fue creado por Ferrán Adriá en El Bulli. Ha de elaborarse una masa líquida que después se introduce en el sifón. Y con este sifón se llenan hasta un tercio de su altura vasitos de plástico con unos cortes en el fondo, se introducen en el microondas, y listo.

Receta de mug cake

Receta de mug cake de plátano y cacao

Receta de mug cake de chocolate con cerezas

Receta de mug cake con semillas de amapola

Recetas de mug cake de yogur y coco

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.