Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mona de Pascua, ¿qué es?

Diccionario
23 Marzo 2016
La antigua tradición de regalar huevos el domingo de Pascua es el origen de las actuales monas de Pascua, que van desde simples huevos de chocolate, a auténticas obras de arte talladas en chocolate.

La antigua tradición de regalar huevos el domingo de Pascua es el origen de las actuales monas de Pascua, que van desde simples huevos de chocolate, a auténticas obras de arte talladas en chocolate. Mona de Pascua, ¿qué es?.

Tradición en Cataluña

En Semana Santa, los escaparates de las pastelerías de toda España, especialmente en Cataluña se llenan de esculturas realizadas en chocolate. Son las Monas de Pascua. Tradicionalmente se trata del huevo gigante de Pascua, realizado con chocolate, que los padrinos regalaban a sus ahijados el lunes de Pascua. Pero a lo largo de los años, al mismo tiempo que esta costumbre se ha ido extendiendo desde Cataluña y comunidad Valenciana al resto de rincones de España, las figuras se han ido renovando y sofisticando. Primero comenzaron a transformarse en figurillas infantiles y personajes fácilmente reconocibles por los niños (personajes de la tele, estrellas del fútbol, etc)... hasta hoy en día que se han convertido en verdaderas obras de arte. De hecho, las monas son obras de la alta cocina... las más lujosas, se elaboran en las pastelerías de Christian Escribá, de Oriol Balaguer, en Takashi Ochiai, en Natcha o en La Pattisseria.

mona de pascua de oriol balaguer arte en chocolate

                                  Colección de monas de Oriol Balaguer de 2015, ‘huevos trocandis’

El origen de la ‘mona de pascua’

La palabra mona proviene de árabe muna, que significa obsequio. Antiguamente, la Cuaresma dictaba un ayuno mucho más severo y riguroso.... una abstinencia casi total. Por supuesto, no se comía carne alguna ni ningún producto animal. Sin embargo, las gallinas seguían poniendo huevos que se iban acumulando desde el miércoles de ceniza (40 días antes del  Jueves Santo) hasta el final de la Semana Santa... de modo que desde el día de Pascua había que dar salida a todos esos huevos. A parte de generalizarse varias elaboraciones a hechas con huevos, también se instituyó la costumbre de regalar el excedente de huevos acumulados. El sábado santo se bendecían todos los huevos y después se repartían entre los vecinos y amigos... comenzaron pintándose los huevos de rojo, por el color de la sangre derramada por Jesucristo... y poco a poco, se fueron pintando y decorando con más colores.

mona de pascua arte en chocolate

Huevos de chocolate

Y fue en la Francia del Rey Luis XIV, se cambiaron los huevos reales por huevos de chocolate decorados.

Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, los pasteleros cocinaban por Pascua unos bizcochos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie... que los padrinos regalaban a sus ahijados con el nombre de ‘mona de Pascua’. Aunque con el tiempo adoptaron al costumbre de sustituir el huevo real de gallina por huevos de chocolate... un regalo mucho más apetecible.

La evolución del chocolate en forma de huevo a personajes de dibujos animados, jugadores de fútbol y otros personajes de la actualidad... ya es conocida.

mona de pascua arte en chocolate

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa: torrijas y mucho más 

En Demos la vuelta al día: 101 torrijas

En Demos la vuelta al día: Radiografía de la torrija: ¿cuánto engordan las torrijas?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.