Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Kombucha, la bebida de moda, ¿qué es?

Diccionario
1 Febrero 2017

¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¡No, es la kombucha!. Si tenéis cierta edad seguro que recordáis como comenzaban los sketchs del superhéroe Coco en Barrio Sésamo. Bien, pues este superalimento, la Kombucha, también llega a nuestro país volando directamente desde Estados Unidos... desde Los Ángeles, más concretamente, donde esta bebida está causando verdadero furor. Kombucha, la bebida de moda, ¿qué es?

La alimentación sana y saludable está de moda. Cuidarse, comer bien, plantar cara a las grasas, el azúcar y todo aquello que desaconseja la OMS es casi una obsesión. Y en medio de esta fiebre por lo saludable emergen los superalimentos. Quinoa,  cúrcuma, brócoli, col kale, espirulina y un largo de etcétera de alimentos nutritivos llenos de propiedades beneficiosas para nuestros maltrechos cuerpos. Y de entre todos esos superalimentos, hay uno que se erige como la panacea, como un alimento milagroso y curativo. Hablamos de la kombucha, el elixir de la vida.

kombucha te

Ya, pero, ¿qué es exactamente la Kombucha?

Es una bebida, un té que se consume como un refresco... pero, ¿qué es exactamente el té Kombucha?. En realidad la Kombucha ni es un zumo, ni un refresco ni un tipo de té. Se trata de un té dulce fermentado a partir de un hongo, llamado SCOBY o, más comúnmente, hongo Kombucha. Y en ese proceso de fermentación, el té gana en probióticos y en una enorme cantidad de propiedades.

kombucha te

Ummm... ¿y el sabor? ¿está rico?

La bebida de Kombucha  o también conocido como té de Kombucha , es una bebida ligeramente efervescente (¡si, tiene burbujas como los refrescos!), es un poco amargo, de sabor agridulce y bastante ácida. Además es ligeramente alcohólica (pero muy muy poco). Al menos es así una vez que el té ha fermentado con el hongo... porque a partir de esta bebida original, se pueden añadir frutas para darle sabores diferentes. De hecho, en verano, es muy popular elaborar sangría de Kombucha, es decir, sustituyendo el vino por esta bebida, y añadiendo a la kombucha zumo de naranja y frutas cortadas.

¿Cuáles son esas propiedades de este ‘elixir’?

La kombucha es una bebida probiótica fermentada de forma natural gracias a un hongo, que no es más que una colonia de bacterias y levadura. ¿Y esto que quiere decir? Pues que como todos los fermentados desde el yogur al chucrut pasando por miso o el kéfir, es una bebida probiótica con enromes propiedades. En primer lugar, ayuda con la digestión, renueva nuestra flora intestinal, fortalece el sistema inmune y ayuda a funcionar al hígado. Además, se le atribuyen un enorme poder desintoxicante y sus adeptos aseguran que combate enfermedades y frena el envejecimiento. Sin embargo... cuidado con pensar que es una bebida medicinal milagrosa, porque estos supuestos poderes para combatir enfermedades como el cáncer, no están demostrados. Ahora bien, y esto sí que está demostrado...  una botella de bebida de kombucha no tiene más que 30 calorías.

¿Y dónde se puede encontrar esta nueva bebida?

Antes de nada... puede que la kombucha se haya puesto muy de moda y que no haya celebrity en Hollywood que no se deje ver con una botella de kombucha en la mano... pero no se trata, ni mucho menos de una bebida nueva. Kombucha es un nombre japonés... aunque  antes de que lo consumieran los nipones, ya se le conocía como el té de la inmortalidad en China, durante la dinastía Tsin, que data nada más y nada menos que de 200 años antes de nuestra era.

La bebida de kombucha se puede encontrar, pasteurizada o no, en cada vez más lugares, especialmente los dedicados a la alimentación sana y natural. Sin embargo, se puede elaborar este fermentado en casa. Es tan sencillo como preparar un litro de té negro, añadirle miel e introducir un hongo kombucha. Y dejarle trabajar entre 7 y 15 días en un lugar cálido y oscuro, tapado con un paño. Eso sí, tienes que hacerte con un hongo kombucha.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.