Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Infusionar, ¿qué es?

Diccionario
22 Marzo 2018

Infusionar es extraer el sabor de una sustancia aromática para pasarlo a un líquido caliente. Si quieres infusionar leche u otro líquido, estos son los pasos que tienes que dar:

1. Colocar el líquido (leche, aceite, caldo) en un cazo

2. Introducir el ingrediente aromático (canela, cáscara de limón, anís estrellado, cayena, etc)

3. Calentar a fuego suave, sin dejar hervir

4. Retirar del fuego, y dejar reposar, tapado, hasta que se enfríe completamente.

Acercar un cazo con leche al fuego junto con una rama de canela y las cáscaras de limón y de naranja. Retirar antes de que comience a hervir, tapar, y dejar reposar. Ese gesto tan sencillo y que siempre repetimos cuando vamos a hacer un arroz con leche o unas natillas es, lo que se denomina en cocina infusionar. Muy habitual en repostería, para aromatizar la leche con la que se hacen algunos postres, aunque también se pueden infusionar aceites, caldos, tés…

Infusionar es transferir a un líquido caliente, pero no hirviendo, el aroma y el sabor que dejan las sustancias hidrosolubles de otros ingredientes, como especias, hierbas, semillas, frutas… En efecto, según el diccionario de la Real Academia, la infusión es la acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo.

Para infusionar necesitamos un líquido, el que queremos que quede perfumado, y que puede ser leche, como ya hemos visto, pero también nata líquida, aceite, caldo… Por ejemplo, puedes hacer un rico aceite con el que aliñar tus platos de pasta o para añadir un hilito sobre una pizza. Solo tendrás que poner el aceite en un cazo junto con unas ramas de orégano y dos o tres pimientas de cayena, calentar a fuego suave durante unos minutos (¡ojo, no te pases con la potencia o en lugar de infusionar el aceite, solo conseguirás freír las especias!). Apagar el fuego y dejar enfriar completamente antes de colocar el aceite en una botella. ¡Y listo!.

En Demos la vuelta al día: Cómo arreglar una mayonesa cortada

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.