Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hierba de trigo o wheatgrass, ¿qué es?

Diccionario
6 Mayo 2015
El wheatgrass o hierba de trigo son los brotes verdes del trigo. Se toma su zumo en pequeñas dosis... por su alta concentración de nutrientes. El máximo exponente de eso que se llama ‘cocina viva’, es uno de los alimentos más ricos que ofrece la naturaleza. Un sorbito de... ¡pura salud!.

La hierba de trigo es sin duda una de las fuentes de nutrientes más ricas que nos ofrece la naturaleza. Tan solo 30 gramos equivalen, nutricionalmente hablando, a comer 1,3 kilos de fruta verdura.

La hierba de trigo o wheatgrass es el máximo exponente de eso que se llama ‘cocina viva’ o alimentación con ingredientes que tienen vida como los brotes y germinados. Precisamente, estamos hablando del brote verde del trigo, que se corta pasados apenas 15 días desde su germinación. Y de ahí se extrae el zumo. Estos brotes verdes están cargados de clorofila, de enzimas activas y de vitaminas A, C, E, B12 y B17. El zumo de hierba de trigo verde es un poderoso oxigenante de la sangre que ayuda al sistema inmunológico. Su función es, además, eliminar las toxinas y sustituirlas por nutrientes esenciales.

Pero... ¿por qué es tan especial la hierba de trigo?

El responsable de todas las beneficiosas propiedades de la hierba de trigo es la clorofila. Es cierto que todas las verduras de hoja verde contienen clorofila... de ahí su color verde. Sin embargo, la concentración de clorofila en la hierba de trigo es muchísimo mayor... ascienda al 70%, nada más y nada menos.

Químicamente, la clorofila y la hemoglobina son muy similares. La hemoglobina es la molécula que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos, mientras que la clorofila transforma la luz solar en alimento para la planta. Les diferencia que el elemento principal de la hemoglobina es el hierro, mientras que el de la clorofila es el magnesio. Cuando tomamos clorofila, se produce un intercambio entre hierro y magnesio, se produce más hemogoblina, lo que aumenta nuestra capacidad para transportar oxígeno.

Entre sus beneficios destaca que aumenta los niveles de energía aliviando la fatiga; acelera el metabolismo y controla el apetito; ayuda a bajar la tensión arterial, enriquece la sangre y previene los trastornos sanguíneos; es antibacteriana y elimina las toxinas del hígado; refuerza el sistema inmunitario y calma el sistema nervioso; mejora la digestión; ayuda a combatir los signos del envejecimiento, previene la caries, los problemas de la piel como el acné, elimina la caspa... y además, -dicen quienes la han probado- sabe bien. ¿Se puede pedir más?

En Demos la vuelta al día: Verduras de hoja verde: el ingrediente milagro

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

En Demos la vuelta al día: La revolución verde

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.