Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Foraging, ¿qué es?

Diccionario
10 Noviembre 2015
Salir al campo a recoger alimentos silvestres como setas, bayas, frutas, hierbas aromáticas, tubérculos está más de moda que nunca. Foraging, ¿qué es?. Te lo contamos.

Salir al campo a recoger setas, y a recoger plantas silvestres comestibles... como bayas, hierbas aromáticas, algas, tubérculos, frutas... es algo que han hecho durante toda la vida nuestras abuelas. De hecho, ¿quién no ha masticado nunca raíz de regaliz o ‘palolup’ recién cogida cuando era niño? Hoy, sin embargo, hacer esto está más de moda que nunca, y ha sido bautizado como foraging. Pero... exactamente, el foraging, ¿qué es?

El foraging, no es más que buscar recursos alimenticios silvestres y gratuitos... eso que nos regala la madre Naturaleza. Los bosques, los ríos, el monte y la playa... están cuajados de alimentos esperando a ser recogidos.

Los gurús del foraging

Uno de los principales gurús de este movimiento es Fergus Drennan, un investigador en alimentación silvestre y educador. Imparte cursos sobre ‘foraging’ y se ha convertido en todo un divulgador, colaborador habitual en medios de comunicación. Aparece con frecuencia en radio y televisión hablando de alimentos silvestres e hizo un programa de televisión para la productora de Jamie Oliver. Ahora mismo está inmerso en dos proyectos: elaborar una guía de alimentos silvestres... pero que la guía en sí misma esté elaborada con plantas silvestres (el papel se hará con pulpa de hongos y los pigmentos de la tinta con polen, esporas de setas y extractos de otras plantas). Además, se está preparando para alimentarse un año entero, solo con con hierbas silvestres.

En nueva York, otra persona tiene ya una legión de fans. Se llama Steve Brill, aunque es más conocido como ‘el hombre salvaje’. Lleva casi 30 años buscando y guiando a los neoyorkinos por Central Park para buscar plantas comestibles. De forma autodidacta se ha hecho botánico, cocinero y experto alimentación. En 1986 fue detenido en Central Park acusado de “comerse el parque” y apenas unos meses después, fue  contratado como guía y obtuvo autorización para recolectar plantas en todos los parques de Nueva York.

Sin embargo, el foraging ha adquirido fama mundial y se ha convertido en tendencia gracias a Rene Redzepi, chef del restaurante Noma, en Copenhage, con dos estrellas Michelin y declarado mejor Restaurante del mundo por la revista Restaurante en 2010, 2011, 2012 y 2014. La seña de identidad de Noma es el foraging. Redzepi y su equipo salen a diario a los alrededores de Cophenague. En la costa de Dragor, a 12 kilómetros, buscan plantas salvajes. Para Rene Redzepi, que ha estudiado los viejos libros de botánica, todo es comida.

En España ya existe un grupo que busca resquicios entre el asfalto de Madrid de su pasado agrícola: antiguos olivares, solares con hierbas aromáticas, frutales en parques que nadie recoje... Su nombre es ‘Espigar en Madrid’ y organizan todos los meses rutas botánicas de recolección urbana.

La revolución agrícola... inversa

La revolución agrícola... el momento en el que el hombre pasó de ser cazador-recolector a practicar la agricultura, ha sido la transición más profunda e importante en el comportamiento humano en toda la historia. Este cambio se produjo hace unos 12.000 años. Y ahora... con los cultivos y las granjas más productivas de la historia... ¡volvemos a practicar la recolección!. Eso sí, por placer más que por necesidad.

En Demos la vuelta al día: Brotes y germinados, ¿qué son?

En Demos la vuelta al día: La revolución verde

En Demos la vuelta al día: Raw food: crudo, por favor

En Demos la vuelta al día: Guía de brotes y germinados

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.