Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Falafel, ¿qué es?

Diccionario
22 Abril 2015
Es la comida rápida de Oriente Medio... aunque cada vez es más popular... ¡en todo el mundo!. No es para menos, estas bolitas fritas de garbanzo, cebolla y perejil están, sencillamente, deliciosas.

El falafel es la comida rápida de Oriente Medio por antonomasia. Se trata de unas bolitas fritas hechas con garbanzo molido y algunas hierbas como cilantro y perejil. En algunos países como Jordania, Líbano o Siria… pero sobre todo en Palestina e Israel, se toma como un tentempié por la calle (hay numerosos puestos callejeros que fríen al momento los falafel y los sirven en pequeños cucuruchos de papel). También se toman como un plato de mezze, es decir, la selección de aperitivos variados que se sirven antes de los platos principales de comida en Líbano y otros países… y que tanto se parecen a nuestras tapas. También se toman dentro de pan de pita como si fuera un bocadillo y, en ocasiones, como una hamburguesa.

Una de las peculiaridades del falafel es que el garbanzo no se cuece, se deja en remojo para ablandarlo y después se muele. Con esa especie de harina gruesa, mezclada cebolla, perejil y cilantro… se forman las bolitas que después se fríen. Así de sencillo… ¡y de delicioso!.

¿Desde cuándo se come falafel?

Aunque se desconoce exactamente el origen del falafel, y no son pocas las teorías… la más aceptada sitúa a Egipto como origen de este delicioso bocado.

Es muy común escuchar que el término falafel, proviene de la palabra árabe ‘filfil’, que significa, en plural, pimiento. Pero no tiene mucho sentido dado que el falafel ni lleva este ingrediente ahora, ni lo ha llevado en el pasado. Mucho más probable es que el término provenga del arameo ‘pilpal’ que significa cosa pequeña y redonda.

Aún menos claro parece el origen del plato en sí… aunque la versión más extendida sitúa a Egipto como origen de este bocado. De hecho, parece ser que fueron los coptos quienes prepararon por primera vez este plato, como un sustituto de la carne durante la Cuaresma… así, nuestros tradicionales buñuelos de Semana Santa… podrían tener su origen en el falafel. Y de Egipto se habría extendido por todo Medio Oriente a través de la ciudad portuaria de Alejandría… aunque con una modificación importante: mientras que en Egipto se preparaba con habas, en Oriente Medio pronto se impuso el uso del garbanzo, mucho más común.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.