Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Espirulina, ¿qué es?

Diccionario
17 Febrero 2016
Un microalga, un superalimento, una bomba de clorofila y antioxidantes, la panacea marina y el mayor recuperador para los deportistas tras el ejercicio. En definitiva, el ingrediente de moda. Pero... ¿sabes que es exactamente la espirulina?

Un microalga, un superalimento, una bomba de clorofila y antioxidantes, la panacea marina y el mayor recuperador para los deportistas tras el ejercicio. En definitiva, el ingrediente de moda. Espirulina, ¿qué es?

espirulina superalimento e ingrediente milagro

Si te decimos que la espirulina es un conjunto de microoganismos bacterianos unicelulares del género Arthrospira con forma de hélice parecidos a una planta... seguro que no te apetece mucho probarla. Pero si te decimos que es un superalimento con gran cantidad que propiedades benficiosas, reconocida por Naciones Unidas como una eficaz herramienta para combatir la anemia y la malnutrición... seguro que ya te convence un poco más. Y si te decimos que se trata de uno de los superfoods más valorados, y el ingrediente de moda entre las celebrities, los veganos y los seguidores de alimentación sana y los zumos détox... ya te debes estar muriendo de ganas de probarla.

Antes apenas se conocía... pero desde que la NASA usó con gran éxito la espirulina como suplemento en la dieta de sus astronautas durante las misiones espaciales. Aunque no es el único organismo que ha contribuido a su buen nombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) han declarado a la espirulina como el mejor alimento para luchar contra la desnutrición en países en vías de desarrollo, en los que es complicado acceder a las proteínas para toda la población. Después de esto, no es extraño que se haya convertido en un ingrediente milagro de lo más deseado.

Ingrediente milagro

La espirulina es un eficaz detoxificador de la sangre... es decir, la limpia. Contiene proteínas más digeribles y asimilables que la carne y nos ofrece catorce veces más hierro que la ternera. Es rica en vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Es rica en antioxidantes como betacarotenos y ácido linoleico. Así, es un poderoso antiaging y un poderoso recuperador de la energía tras el ejercicio físico.

La espirulina tiene un profundo color verde, ligeramente azulado. La clorofila aporta su profundo color verde y la ficocianina le da el color azulado. Se presenta en polvo, cápsulas o tabletas... y se puede utilizar con un ingrediente en numerosas recetas, o como complemento alimenticio.

granja de espirulina

                           Granja de espirulina

Milagro para quien no tiene qué comer... y para quien quiere dejar de comer

Si, es una de las paradojas del mundo moderno. La espirulina es un ingrediente milagro para los países en vías de desarrollo gracias a su riqueza nutricional... proteínas, hierro, vitaminas.

Pero al mismo tiempo destaca su valor con ingrediente para las dietas de adelgazamiento. Celebrities como Gwyneth Paltrow, Miranda Kerr o Elsa Pataky se han declarado fans de este microalga y la usan en sus dietas y batidos détox para mantener los kilos a raya. Esto, parece ser que está relacionado con su poder saciante. De hecho, en dietas de adelgazamiento, se suele tomar una pequeña dosis de espirulina quince minutos antes de las comidas.

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

En Demos la vuelta al día: Quinoa… los secretos del grano de oro de los Incas

En Demos la vuelta al día: La revolución verde

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.