Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El almendruco... y sus trucos

Diccionario
6 Marzo 2015
Ligeramente amargo, tierno y muy sabroso, así es la almendra cuando está tierna, aún sin cuajar del todo. ¿Conoces el truco del almendruco?

El fruto del almendro es la almendra... y el almendruco, también conocido como alloza, es esa misma almendra, pero cuando aún está tierna e inmadura. Según el diccionario de la Real Academia Española, el almendruco es el “fruto del almendro, con el mesocarpio todavía verde; el endocarpio blando, y la semilla a medio cuajarse”... es decir, la almendra tierna con su cáscara y con su piel.

Además, también hablamos de almendrucos cuando una vez pelados, las almendras aún sin hacer se consumen tiernas y sin retirar su pielecilla marrón, es decir, su endocarpio. Claro que, también se conoce como almendruco a un dulce, muy similar al turrón blando o de Jijona, con forma de almendruco, emulando incluso la cáscara con una oblea. Un dulce delicioso que, como el turrón, también es muy típico de las fechas navideñas.

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central: Persia y Mesopotamia (lo que hoy serían Irán e Irak)... y desde allí llegó a través de las rutas comerciales de la mano de los fenicios, hasta nuestro país. Este fruto seco es una importante fuente de proteínas vegetales, aporta también una importante cantidad de fibra soluble, hierro, magnesio, fósforo y manganeso, ácido oleico... y está demostrado que con un consumo regular de almendras se puede aumentar la función cerebral (por eso muchas madres dan almendras a sus hijos mientras ‘están estudiando’) así como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El origen de la expresión ‘el truco del almendruco’

Con esta frase hecha, tan típica de nuestro refranero, nos referimos a un truco o un atajo ingenioso para solucionar un problema. Parece ser que encontrar el origen de esta expresión debemos remontarnos hasta la Edad Media. Durante la Cuaresma y la Semana Santa, la vigilia o ayuno de comer carne era mucho más estricta que ahora, y los dulces se preparaban sin ningún producto de origen animal, por lo que se sustituía la leche por leche de almendras. Sin embargo, para hacer esta leche en ocasiones se empleaban almendrucos en lugar de almendras porque se reducía muchísimo el tiempo necesario de remojo para ablandar la almendra.

California y España... potencias mundiales

El 80% de las almendras se producen en el estado de California, Estados Unidos... y es que en los últimos años se han cambiado muchos cultivos por frutos secos, para dar respuesta a la creciente demanda en Estados Unidos por parte de los consumidores. Aunque muy de lejos... España ocupa el segundo lugar como principal productor de almendra en el mundo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.