Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Drip cakes, ¿qué son?

Diccionario
17 Mayo 2017
La cobertura de una tarta que chorrea una deliciosa ganache por los laterales... invitándote a que, con el dedo pares esa gota de delicioso placer. Se denominan drip cakes, los ha creado una pastelera australiana con mucha fantasía en la cabeza, y son la última tendencia en redes sociales.

La cobertura de una tarta que chorrea una deliciosa ganache por los laterales... invitándote a que, con el dedo pares esa gota de delicioso placer. Se denominan drip cakes, los ha creado una pastelera australiana con mucha fantasía en la cabeza, y son la última tendencia en redes sociales. Drip cakes, ¿qué son?

Las redes comienzan a rebosar de pasteles y tartas con coberturas chorreantes gritando... ¡cómeme!. Se trata de la nueva tendencia en pastelería y se llaman Drip cakes. Pero no se trata de tartas y bizcochos en los que a los maestros pasteleros se les haya ido la mano con la cobertura. El objetivo es precisamente ese: que la cobertura rebose y caiga chorreando y goteando por los laterales.

Drip significa literalmente ‘goteo’, de forma que un drip cake no es más que un apstel cubierto de fondant, buttercream o incluso una naked cake, que se corona con una cobertura irregular... de la que caen goterones desde la parte superior por los laterales. Son pasteles de lo más colorido y apetecibles, visualmente preciosos y sí, muy complicados de elaborar... porque esos chorretones deben caer exactamente donde uno pretende.

La perfecta imperfección es la nueva tendencia... en todos los ámbitos: en gastronomía, en moda y belleza. Cuando algo tiene un aspecto muy perfecto, no parece natural. Frente a la homogeneidad de los productos industriales, ahora lo que se lleva es la imperfección, que da sensación de naturalidad, de ‘handmade’ o ‘hecho a mano’. Una prenda de vestir ligeramente imperfecta, un peinado, un bizcocho, una tarta... Ahora bien, no se trata de una imperfección fea y mal hecha... sino una imperfección medida al milímetro y nada casual.

drip cake

#KatherineSabbath, la creadora de la tendencia

La creadora de este fenómeno, de estos pasteles y tartas con coberturas chorreantes, que gotean por los laterales de forma medida y controlada es Katherine Sabbath, una profesora australiana de historia y geografía, que dejó su trabajo en una escuela secundaria de Sydney para dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión: la pastelería.

Ahora bien, si no quieres encabezar esos ránkings que de vez en cuando aparecen por la red de desastres gastronómicos, en los que el ‘objetivo’ y el ‘resultado’ no tienen de similar más que el nombre... debes tener en cuenta que estos pasteles o drip cakes no son aptos para principiantes. Se trata de unas tartas muy elaboradas y difíciles de hacer, solo aptas para profesionales o para amateurs con experiencia.

drip cake

El secreto de un drip cake

1. Para hacer uno de estos pasteles, Katherine Sabbath recomienda partir de un mud cake o pastel de barro. Se trata de un bizcocho muy denso pero jugoso a la vez, que se conserva bien durante varios días.

2. Antes de comenzar con el ‘dripping’ o esas gotas chorreantes, Katherine deja siempre el pastel, con todas sus capas y su cobertura ya hecha en la nevera, para que se enfríe y edurezca antes de elaborar las gotas y la cobertura de ganache.

3. Para elaborar esta ganache, Katherine Sabbath realiza un tpt de nata y chocolate, es decir, un tanto por tanto o ganache elaborada con un 50% de nata y un 50% de chocolate.

4. En caso de requerir colorante, ha de ser en textura de gel, porque los colorantes con base de agua, dañan la consistencia de la ganache.

5. Una vez hecha la ganache, se debe dejar reposar durante 10 minutos antes de comenzar con la cobertura... para gane en consistencia.

6. El efecto de una drip cake es que parece que se ha empezado a echar la cobertura cremosa por encima y ésta ha chorreado por los laterales. Ese es el efecto óptico que se pretende... pero, lógicamente es una ilusión. La clave está en elaborar primero las ‘gotas’ que chorrean por los laterales con la ayuda de una cuchara y, cuando ya están todas, cubrir la parte superior. 

drip cake

@katherine_sabbath

En Demos la vuelta al día: Mosaic sushi: el sushi que triunfa en Instagram

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.