Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Muerte por chocolate

Blog
25 Mayo 2015
Preparar un coulant de chocolate ha sido la prueba de eliminación a la que se han enfrentado los doce becados.

El coulant de chocolate o como podemos ver en la carta de muchos restaurantes Muerte por chocolate, bomba de chocolate o pasión de chocolate entre otros nombres fue un postre patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole (con 3 estrellas Michelin). Aunque pueda parecer un postre con mucha complicación, su elaboración es bastante sencilla: consiste en un bizcocho de chocolate con el interior, también en chocolate, fundido. Así cuando lo atacamos con la cuchara y lo cortamos el corazón del bizcocho mana derretido por el plato. El nombre proviene del participio presente del verbo couler, que quiere decir fluido, en francés. 

Preparar un coulant de chocolate ha sido la prueba de elimanción a la que se han enfrentado este fin de semana los 12 becados del Campeonato Demos la Vuelta al día. Una prueba que les ha pillado por sorpresa y para la que han tenido 60 minutos de tiempo. A pesar de la sorpresa y de que muchos de ellos no habían elaborado un coulant antes, los becados han trabajado muy bien para conseguir elaborar su personal versión de este clásico postre francés. Sólo dos de ellos, Jordi Solanas y Jonathan Sanz, se han atrevido a utilizar chocolate blanco, ingrediente más complicado de trabajar para esta elaboración. El resultado no ha sido el mejor aunque, la idea y el atrevimiento han sido valorados positivamente. El resto de becados fueron a por la versión más clásica pero aportándo su toque personal. Destacó el coulant de Susana Casanova por su excelente presentación; el coulant de chocolate con naranja de Alex Merino por su sabor y textura y sobre todos el de Silbia Redondo por ser el coulant más auténtico de todos los elaborados. 

La parte negativa del fin de semana le tocó a Daniel Benavides cuya elaboración quedó lejos de las presentadas por sus compañeros, motivo por el cual ha quedado fuera de la II Beca Demos la Vuelta al día. En este momento de la competición y quedando tan poco para la Gran Final cualquier decisión es dura y muy difícil de tomar. Daniel, te deseamos muchísima suerte en cualquier proyecto que comiences y te agradecemos tu contribución a la Beca.

Durante este sétptimo fin de semana de Master Class, los becados se han introducido en el mundo de la caza de la mano del chef y propietario del restaurante Lakasa, César Martín. Una clase muy didáctica sobre los cortes de la carne de caza menor y mayor y algunas sencillas elaboraciones que les han hecho apreciar mucho más el potente y peculiar sabor de la carne de caza. 

Sabores más refrescantes y veraniegos encontraron en la visita a la fábrica de helados Somosierra donde aprendieron de primera mano en qué consiste la fabricación de helados. De vuelta a las cocinas de Demos la Vuelta les esperaba Jasone Alba y su clase magistral sobre Presencia en sala.

El domingo y después de la prueba de elimanción los becados tuvieron la suerte de aprender a preparar versiones más modernas de cócteles tradicionales como el Manhattan, Moscow Mule o el Negroni, y todo gracias al buen hacer del bartender Ramón Parra, una clase que no olvidarán.

Ahora unos días de descanso antes del último fin de semana de #masterclassDEMOS.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.