Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La cocina y las redes sociales: ¿un maridaje que funciona?

Blog
13 Marzo 2015
Las diferentes tecnologías móviles han cambiado nuestros hábitos culinarios. Ahora cuando salimos a cenar con los amigos, es raro que alguien no esté revisando su Facebook o haciendo fotos de los platos para subirlo a Instagram.

El crecimiento imparable de las redes sociales ha dado lugar a una nueva forma de comunicación entre las personas, sobre todo en el mundo de la cocina, que es uno de los temas con los que más se interactúa. Esta nueva era digital está revolucionando el entorno culinario y hay que conocer cómo funciona para que nuestra estrategia de comunicación sea un éxito.

Con esta premisa, Cristóbal Álvarez (profesional del marketing y de la comunicación) presentaba “Cooking network”, la 2ª Masterclass del II Campeonato Demos la Vuelta al Dia.

La relación de la comida con las nuevas tecnologías

Las diferentes tecnologías móviles han cambiado nuestros hábitos culinarios. Por ejemplo, ahora cuando salimos a cenar con los amigos, es raro que alguien no esté revisando su Facebook o haciendo fotos de los platos para subirlo a Instagram.

Pocas veces le preguntamos a nuestra madre por una receta y rara vez consultamos el libro de cocina. Vamos a un ecosistema mucho más inmediato y accesible: el buscador y las redes sociales. De hecho, un 29% de los usuarios comparten fotos de comida y un 89% busca recetas en el entorno web.

Vamos hacia un mundo muy visual y, por supuesto, la comida aquí tiene mucho peso. Tenemos que despertar el interés del usuario. De nada vale que hagamos una receta fantástica si no sabemos difundirla. Pero incluso antes de hacer esa receta, tendríamos que pensar a qué tipo de público va a ir dirigida, dónde lo vamos a encontrar y cómo se relaciona. Entender el comportamiento del usuario es fundamental para que el binomio cocina-redes sociales sea un maridaje perfecto.

Ni todo es Facebook ni todas las redes funcionan igual

En muchas ocasiones, no se utiliza de forma óptima las distintas redes sociales para conseguir visibilidad. Un error muy típico es asumir que todas funcionan de la misma manera. Ni todo es Facebook, ni Twitter es igual que Instagram o Pinterest, y mucho menos que Google+. 

Las pautas de publicación en cada red deberían ser diferentes en contenido y en horario. ¿Pero habría que publicar en todas? Ni mucho menos. Solo hay que pensar en un par de cosas: dónde está mi público objetivo y a qué hora es más activo. 

Otro tema muy interesante que se abordó en la masterclass es el manejo de una crisis en redes sociales, donde hay que gestionar un mal comentario o crítica por parte de un usuario que está realmente insatisfecho o de un troll que solo busca fastidiarnos. Aquí los impulsos de nada valen, tenemos que pensar con la cabeza fría para solucionar el problema. El día a día y la experiencia –como siempre- nos dotará de las herramientas necesarias para hacerlo correctamente. 

¿Qué pasos se deberían dar para una buena estrategia de comunicación gastronómica?

A modo de resumen de todo lo aprendido en esta masterclass, se pueden extraer una serie de pasos a dar para que el maridaje cocina-redes sociales funcione, es decir, que nuestra estrategia de comunicación sea, cuanto menos, efectiva:

1. Observación de campo: ¿dónde estamos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo se relacionan los usuarios en el nicho “cocina”?

2. Establecer nuestro plan: ¿qué objetivo tengo? ¿Qué presencia activa voy a tener? ¿En qué red(es) me voy a centrar? ¿Qué recursos voy a utilizar?

3. Activar nuestra estrategia: ¿qué contenidos voy a generar? ¿Voy a tener un calendario de publicación?

4. Amplificar nuestro contenido: publicar e interaccionar con los usuarios.

5. Medición y optimización: fundamental para ver si nuestra estrategia está cumpliendo con el objetivo marcado. 

Saber comunicar sobre tu producto es casi tan importante como tu producto en sí, por eso se agradece que el equipo de Demos la Vuelta al Día apueste también por este tipo de clases, en donde nos alejamos de los fogones y aprendemos a acercamos al consumidor final. 

El chef que se quede atrás en este tsunami digital en el que vivimos lleva las de perder.

¡Yo lo tengo claro! ¿Y tú?

Tomás García Cayuela, Becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.