Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El bacalao, pescado de moda en II #campeonatoDEMOS

Blog
15 Enero 2015
Por su propiedades nutritivas y versatilidad en la cocina muchos de nuestros participantes en el II Campeonato Demos la vuelta al día se han decantado por utilizar este pescado en sus recetas.

Puede que sea, después de la merluza, el pescado más consumido en nuestro país, ya sea fresco, congelado, desecado o salado.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta la primavera este pescado, de la familia de los Gádidos, está en su mejor momento y aunque hay más de 60 variedades es el bacalao común el más conocido y más comercial.

Quizá por sus propiedades nutritivas, su versatilidad en la cocina y por ser un pescado económico muchos de nuestros participantes en el II Campeonato Demos la vuelta al día se han decantado por utilizar este pescado en sus recetas. El bacalao posee un bajo contenido graso, toda su grasa se almacena en el hígado que se emplea para la fabricación de aceite de pescado y patés. Su carne es blanca y firme con un sabor intenso y un bajo contenido calórico. De este pescado, que habita en las aguas del Atlántico Norte, se aprovecha todo: desde el lomo hasta la cola, siendo el lomo la parte más apreciada por su mayor grosor. El bacalao contiene mucha gelatina, concretamente en el vientre es donde podemos encontrar más cantidad de gelatina que a la hora de preparar algunos guisos es indispensable para que se ligue la salsa de forma natural. De ahí recetas tan conocidas como el bacalao al pil-pil.

Es un plato típico de nuestra gastronomía siendo en el País Vasco y Navarra las provincias con mayor tradición bacalaera aunque si hablamos de la península ibérica, el lugar por excelencia del bacalao es Portugal, de hecho fue un portugués en el siglo XIV quién descubrió este pescado.

Ahora que ya conoces un poco más este delicioso pescado, te dejo algunas recetas de nuestros participantes para que elijas la preparación que más te guste y  te animes a cocinarlo en casa. Recuerda, ahora es temporada de bacalao y qué mejor momento de consumo que este cuando el bacalao está en su estado más óptimo.

Albóndigas orientales con bacalao al pil-pil

Bacalao confitado sobre crema de calabaza

Parmentier de garbanzos, bacalao a baja temperatura y espinacas salteadas

Crema de calabaza y láminas de bacalao 

Bacalao confitado con borraja, espuma de patata, huevo y ajo negro 

Bacalao pilpil con caramelizado de mango y caviar de sidra

Bacalao con piperrada y patatas parisinas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.