Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 claves que te pueden llevar a la final

Blog
23 Enero 2015
Descubre los aspectos que valorará el jurado a la hora de seleccionar tu vídeo receta.

A falta de un par de semanas para la finalización del plazo de inscripción estamos muy contentos con vuestra respuesta y el nivel de los vídeos recibidos. Si eres uno de esos rezagados que dejan todo para el último momento o quieres saber qué aspectos tendrá en cuenta el jurado a la hora de seleccionar las vídeo recetas finalistas, aquí te dejo los 7 criterios que valorará el jurado cuando esté visionando tu vídeo:

Originalidad de la receta

La cocina es creación y queremos que te estrujes el cerebro para darle una vuelta a esas recetas tradicionales o sorprendernos con creaciones propias. No te conformes y piensa que el jurado lo forman expertos en cocina y gastronomía.

Técnicas utilizadas

No hace falta te la juegues con nitrógeno líquido, con esferificaciones o el famoso alginato…cada elaboración, por simple que sea, requiere de cierta técnica y ciertas bases y, en la mayoría de las ocasiones, el éxito de un plato reside en utilizar correctamente esas técnicas por sencillas o básicas que creas que son.

Desde siempre te hemos dicho que vayas a lo seguro y no te compliques la vida con elaboraciones o técnicas que no dominas, la Beca está para formarte y para que aprendas esas técnicas pero, si las dominas y decides arriesgar serán bienvenidas y bien valoradas.

Presentación del plato y exposición

Cuando visitas un restaurante te gusta saber qué es lo que vas a comer, no saber solamente lo que has leído en la carta. El cómo presentas el plato, cómo lo describes, cómo cuentas sus ingredientes y cómo lo vas a preparar es algo que el jurado dará gran importancia igualmente a cómo te presentas ante la cámara.

Elaboración y emplatado

Que nos cuentes cómo has preparado tu receta y el cómo nos lo cuentes es muy importante tanto o más que la presentación del plato. Sabemos que no eres profesional así que no te pediremos emplatados dignos de un estrella Michelín, pero no descuides la presentación, la comida entra por los ojos.

Carisma del futuro chef

Nos gusta ver cómo cocinas, si no…no te hubiéramos pedido una vídeo receta ;-) Queremos ver cómo te mueves en la cocina y cómo te desenvuelves ante los fogones. Habla alto y claro y sé tu mismo y seguro que conquistarás al jurado.

Participación en redes sociales

Vivimos en un mundo digital en el que compartimos nuestra vida y milagros en redes sociales. Es importante saber cómo, dónde, cuándo y a quién comunicar lo que haces. Se valorará que sepas contar lo que haces a tu comunidad.

Redacción de la receta

Si ver cómo presentas tu plato es un aspecto importante el saber redactar una receta es clave para un aspirante a chef. Presta atención a las faltas de ortografía, a la redacción, las cantidades de los ingredientes y los tiempos verbales. No des nada por sentado. Redacta la receta para que cualquiera, incluso con pocos conocimientos de cocina, pueda prepararla en casa. 

Ánimo y suerte!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.